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Tutor 1

Muñoz Barriga, Andrea

Resumen

El propósito del presente estudio se centró en el uso de los organizadores gráficos como recurso didáctico para el aprendizaje de vocabulario en inglés. Se trabajó con una muestra de 40 estudiantes del grado octavo de la I.E.D.R. Germania, del departamento del Magdalena. El desarrollo de la investigación se basó en el enfoque mixto y en el método exploratorio, desde el cual se implementaron cinco fases del diseño instruccional ADDIE. Este modelo involucró una fase de análisis de necesidades formativas, realizada a partir de la elaboración de una entrevista a 3 maestros del área de lengua extranjera y una prueba de valoración inicial basada en los contenidos de los planes formativos de grado octavo; una fase de diseño que partió de un ejercicio de planeación de ocho lecciones por medio de unidades didácticas hasta concluir en el diseño de las guías de estudio correspondientes a cada sesión; dos fases posteriores de desarrollo e implementación en las que se utilizó el diario de campo como instrumento para la recolección de información desde la perspectiva de la maestra investigadora y cuestionarios de cierre de las sesiones para la valoración de las sesiones por parte de los estudiantes; por último, una fase de evaluación mediante una segunda prueba de valoración y encuesta a docentes como cierre del proceso. En los hallazgos y conclusiones se destacan los alcances y limitaciones de la propuesta desde la perspectiva de estudiantes y profesores, así como el papel de los organizadores gráficos en las dimensiones pedagógica, didáctica y lingüística para el nivel de educación media en el contexto rural.

Resumen en lengua extranjera 1

The purpose of the present study focused on the use of graphic organizers as a didactic resource for learning English language vocabulary. We worked with a sample of 40 students from the eighth grade of the I.E.D.R. Germania from the department of Magdalena. The development of the research was based on the mixed approach and the exploratory method, from which five phases of the ADDIE instructional design were implemented. This model involved a phase of analysis of learning needs, form the preparation of an interview with three teachers of the foreign language area and an initial assessment test based on the contents of the eighth grade educational plans; a design phase that started from a planning exercise of eight sessions through didactic units until concluding in the design of the study guides corresponding to each session; two later phases of development and implementation in which a field diary was used as an instrument to collect information from the perspective of the research teacher and closing questionnaires to assess the sessions by the students; lastly, an evaluation phase through a second assessment test and a survey of teachers as closure of the process. The findings and conclusions highlight the scope and limitations of the proposal from the students and teachers’ perspective, as well as the role of graphic organizers in the pedagogical, didactic, and linguistic dimensions for the secondary education level in the rural context.

Palabras clave

Aprendizaje de vocabulario, Didáctica, Estrategias de enseñanza, Organizadores gráficos, Recursos didácticos, Didactics, Didactic resources, Graphic organizers, Teaching strategies, Vocabulary learning

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2020

Programa académico

Maestría en Didáctica de las Lenguas

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Didáctica de las lenguas

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