Tutor 1

Galindo Cuesta, Jairo Alberto

Resumen

In the process of learning a foreign language, most people consider the teachers’ profile as one of the most determinant factors when deciding whether to enroll in a program of English as a foreign language. Frequently, EFL teachers are tagged under two groups: Native English Speakers or Non-Native English Speakers; and Trained teachers or Untrained teachers. However, EFL teachers who are NNESs usually face some discriminatory practices because, despite having been trained to teach, some companies, colleagues, and students tend to undervalue them. This report seeks to answer the following questions: what are students’ perceptions of EFL teachers at a language institute in Colombia? And what is the incidence of EFL teachers’ profiles on their performance, and students' learning experiences? This research study aims at characterizing the relationship among students’ perceptions of EFL teachers, teachers’ performance, and students’ learning experience. Hence, this qualitative-methodology study considers students’ ideas on these EFL teachers’ tags by first obtaining student’s perceptions from a survey, and second, by analyzing teachers’ performance and students’ learning experiences through class observation to 60 EFL teachers. The data were processed through content analysis. The results of this project offer the English Language Teaching community (institutions, teachers, and students) reasons why the general valuation of the EFL teachers, as well as students’ perceptions of them, should be reconsidered by having a better understanding of EFL teachers’ features

Resumen en lengua extranjera 1

En el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera, la mayoría de las personas consideran el perfil de los profesores como uno de los factores más determinantes al momento de decidir matricularse en un curso de inglés como lengua extranjera. Con frecuencia los profesores son etiquetados en dos grupos: hablantes nativos o no nativos; y profesores con formación o sin formación. Sin embargo, los profesores de inglés como lengua extranjera que no son hablantes nativos de ese idioma usualmente enfrentan prácticas discriminatorias ya que, a pesar de haber recibido formación para enseñar, algunas empresas, estudiantes y colegas tienden a subvalorarlos. Este informe busca responder a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las percepciones que los estudiantes tienen de sus profesores de inglés como lengua extranjera en un instituto de lenguas en Colombia? Y ¿Cuál es la incidencia de los perfiles del profesorado en su desempeño y en las experiencias de aprendizaje de los estudiantes? Este estudio cualitativo se propone caracterizar la relación entre las percepciones de los estudiantes sobre sus profesores, sus experiencias de aprendizaje y el desempeño del profesorado. Por lo tanto, este estudio tiene en cuenta las ideas de los estudiantes acerca de sus profesores en relación con sus perfiles por medio de una encuesta de percepción; también analiza el desempeño de los profesores y las experiencias de aprendizaje de los estudiantes por medio de observaciones de clase realizadas a 60 profesores. Los datos obtenidos se procesaron a través de la metodología de análisis de contenido. Los resultados presentan razones por las cuales la comunidad del inglés como segunda lengua (instituciones, profesores y estudiantes) debería reconsiderar la apreciación que tiene de los profesores de inglés como segunda lengua gracias a una mejor comprensión de sus características

Palabras clave

Foreign language, Learning, Teachers, Teacher qualification, Teaching, Aprendizaje, Enseñanza, Cualificación del profesorado, Lengua extranjera y profesores

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Maestría en Didáctica de las Lenguas

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Didáctica de las lenguas

COinS