Tutor 1

Galindo Cuesta, Jairo Alberto

Resumen

Enfocados en un intento de innovación en la educación, la presente investigación buscó caracterizar cuales son los cambios logrados en la frecuencia y el desempeño de la habilidad escrita de los estudiantes de nivel B1 de la academia de idiomas Smart®, sede Centro Mayor; a través de la aplicación de una estrategia de enseñanza basada en el desarrollo de material hipermediático contextualizado transmitido en la red social Instagram©. Se desarrollo un estudio de caso con un enfoque cualitativo, en el cual se aplicaron encuestas y evaluaciones diagnosticas previas y posteriores al conjunto de intervenciones; con base en las cuales se logró evidenciar un cambio en los tres pilares del estudio (el material didáctico contextualizado, Instagram© como recurso pedagógico y la escritura virtual). Fue posible observar cambios en las percepciones estudiantiles de los ejercicios de escritura, así como una mejora en el desempeño de diferentes aspectos de las producciones escritas realizadas por dichos estudiantes como los recursos de coherencia y cohesión, gracias a la práctica constante en los videos desarrollados y las actividades contextualizadas propuestas. En consecuencia, se pudo entender que Instagram© tiene el potencial de ser un espacio de práctica complementaria, no solo de la habilidad escrita sino también de la oralidad. Así mismo, es indiscutible la necesidad de un análisis constante y cíclico de la población, la herramienta y las características correspondientes a ambos factores que se dé a lo largo de todo el proceso de enseñanza – aprendizaje, y que permita un material, -y por ende un resultado- más efectivo en la práctica y el desarrollo de competencias comunicativas en lengua inglesa

Resumen en lengua extranjera 1

Focused on an attempt to innovate in the education field, this research sought to describe which changes were observed on the frequency and the performance of the written skill of the B1 level students at Academia de Lenguas Smart®, Centro Mayor venue. Such changes have been caused through the implementation of a teaching strategy based on the development of hypermediatic contextualized material posted and spread on the social network Instagram©. A case of study was developed with a qualitative focus in which surveys and tests were used before and after the cluster of interventions; which allowed to observe and depict a change on the three pillars of this study (contextualized didactic material, Instagram © as a pedagogical resource and online writing). Essentially, it was possible to observe changes in the student’s perceptions about the writing exercises, in addition to an improvement in the quality of different aspects of the written products such as coherence and cohesion resources, due to the constant practice with the videos developed and the contextualized activities proposed. Consequently, it was possible to understand that Instagram © has the potential to be a complementary space to practice, not only of the writing but also the speaking skill. Besides, it was undeniable the need of a constant and cyclical analysis of the population, the tool and their corresponding characteristics, which should be kept throughout the whole teaching – learning process and which allows a more effective material -thus a more effective result- in the practice and development of the communicative competence

Palabras clave

Material didáctico, Instagram©, Escritura virtual, Adquisición de la lengua, Didactic material, Instagram ©, Online writing, Language acquisition

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Maestría en Didáctica de las Lenguas

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Didáctica de las lenguas

COinS