Files

Download

Download Full Text (1.7 MB)

Tutor 1

Galindo Cuesta, Jairo Alberto

Resumen

Esta investigación se realizó con la población de undécimo grado de la Institución Educativa Departamental Técnico Comercial de Tibacuy. El problema identificado fue la baja comprensión lectora en inglés como lengua extranjera. El proyecto se desarrolló bajo un enfoque cualitativo que permitió que los datos fueran tratados mediante la interpretación. El tipo de investigación correspondió a un estudio de caso debido a que se centró en una población específica con características particulares. Atendiendo a las necesidades, intereses y expectativas propias del grupo, se evaluó la adaptación de una estrategia de enseñanza que buscó promover mediante el uso de entornos virtuales la comprensión lectora en los estudiantes. La propuesta siguió las estrategias de enseñanza preinstruccionales, coinstruccionales y postinstruccionales de Díaz Barriga y Hernández (2002). Los instrumentos que se aplicaron fueron una prueba diagnóstica, una encuesta, los registros de actividades en la plataforma Moodle© y una entrevista; estos arrojaron datos que sirvieron para diseñar y evaluar la propuesta de intervención. Se identificó que la adaptación de la estrategia de enseñanza con el uso de las herramientas de la plataforma Moodle© es significativa para la promoción de la comprensión lectora porque en primer lugar exige el desarrollo de ejercicios relacionados con el entorno de los estudiantes y en segundo lugar permite que construyan el conocimiento a partir de la interacción y la retroalimentación recíproca. Finalmente, esta investigación promueve el uso de la tecnología en entornos rurales ya que resultó un medio pertinente para incentivar y motivar la comprensión lectora en inglés en ese entorno

Resumen en lengua extranjera 1

This research was carried out with the population from the eleventh grade of the Institución Educativa Departamental Técnico Comercial de Tibacuy. The problem identified was the low reading comprehension in English as a foreign language. The project was developed under a qualitative approach that allowed the data to be treated through interpretation. The type of research corresponded to a case study because it focused on a specific population with particular characteristics. Taking into account the needs, interests and expectations of the group, the adaptation of a teaching strategy that sought to promote reading comprehension in students through the use of virtual environments was evaluated. The proposal followed the pre-instructional, co-instructional and post-instructional teaching strategies by Diaz Barriga and Hernández (2012). The instruments that were applied were a diagnostic test, a survey, the records of the activities in the Moodle © platform and an interview which showed data that served to design and evaluate the intervention proposal. It was identified that the adaptation of the teaching strategy with the use of the tools of the Moodle © platform is meaningful for the promotion of reading comprehension because in the first place it demands the development of exercises related to the students' environment and in the second place it allows them to build knowledge from interaction and reciprocal feedback. Finally, this research promotes the use of technology in rural settings as it was a relevant resource to encourage and motivate reading comprehension in English in that kind of contexts

Programa académico

Maestría en Didáctica de las Lenguas

Palabras clave

Estrategia de enseñanza, Comprensión lectora, Plataforma Moodle©, Inglés, Teaching strategy, Reading comprehension, Moodle© platform, English

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Maestría en Didáctica de las Lenguas

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Didáctica de las lenguas

Compartir

COinS