Tutor 1

Aguilar Cortés, Carlos Eduardo

Resumen

Esta investigación se centra en exponer el impacto de la implementación de un taller realmente pensado desde el enfoque accional en función de la potencialización del pensamiento crítico en inglés de los estudiantes de grado undécimo del Colegio Bilingüe Ciudad Montes de Bogotá. Surge mediante un proceso de investigación-acción que se encuentra en dos ciclos de intervención que posibilita la consolidación del taller: ¡Pensando críticamente !, con el cual se pudo contrastar la percepción de los estudiantes frente a su utilidad antes y después de su implementación, establecer la incidencia del enfoque accional como fundamento del taller e identificar los puntos positivos y negativos de la implementación de este, enfocado en el aprendizaje a través del componente de lectura crítica. Los resultados exponen una divergencia entre la concepción que tuvieron éxito los estudiantes de la lectura crítica antes de conocer el taller y la idea resultante posterior a su realización. También, enfoque un mejoramiento indirecto del componente léxico mediado por el enfoque accional. Finalmente, dan cuenta de un cambio en la manera de concebir el pensamiento crítico por parte de los estudiantes, no solo como elemento de aula, sino como herramienta para desenvolverse asertivamente en la cotidianidad. A modo de cierre, se proponen los argumentos para dar cuenta de la incidencia del taller en la potencialización del pensamiento crítico. Finalmente, dan cuenta de un cambio en la manera de concebir el pensamiento crítico por parte de los estudiantes, no solo como elemento de aula, sino como herramienta para desenvolverse asertivamente en la cotidianidad. A modo de cierre, se proponen los argumentos para dar cuenta de la incidencia del taller en la potencialización del pensamiento crítico. Finalmente, dan cuenta de un cambio en la manera de concebir el pensamiento crítico por parte de los estudiantes, no solo como elemento de aula, sino como herramienta para desenvolverse asertivamente en la cotidianidad. A modo de cierre, se proponen los argumentos para dar cuenta de la incidencia del taller en la potencialización del pensamiento crítico.

Resumen en lengua extranjera 1

This research focuses on exposing the results brought about by the implementation of an authentic workbook designed from an action-based approach based on the potentiation of critical thinking in English of the eleventh grade students of the Colegio Bilingüe Ciudad Montes de Bogotá. It arises through an action research process that was developed in two cycles of intervention that made possible the consolidation of the workbook: Thinking critically!, with which it was possible to contrast the students' perception of its usefulness before and after its implementation, to establish the impact of the action-based approach as the base of the workbook and to identify the positive and negative points of its implementation, focused on learning through the critical reading component. The results expose a divergence between the students' conception of critical reading before knowing the workshop and the resulting idea after its development. They also demonstrate an indirect improvement of the lexical component mediated by the action-based approach. Finally, they show a change in the way how students conceive critical thinking, not only as a classroom element, but also as a tool to perform assertively in quotidian life. By way of closing, the arguments are proposed to account for the impact of the workbook on the potentiation of critical thinking.

Palabras clave

Pensamiento crítico, Lectura crítica, Lengua extranjera, Enfoque accional, Taller, Critical thinking, Critical reading, Foreign Language, Action-based approach, Workshop

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Maestría en Didáctica de las Lenguas

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Didáctica de las lenguas

Compartir

COinS