Título en lengua extranjera

Entendiendo las prácticas de enseñanza y aprendizaje de inglés como lengua extranjera en el CFAFC del SENA

Tutor 1

Lucero Babativa, Edgar Yead

Resumen

El propósito de esta investigación fue comprender la realidad de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en inglés como lengua extranjera en el CFAFC (Centro de Formación en Actividad Física y Cultura) del Servicio Nacional de Aprendizaje más conocido como SENA. Se trata de un estudio sociocrítico transformacional centrado en un enfoque cualitativo, en el que participó un grupo de aprendices e instructores del CFAFC del SENA en Bogotá. Se utilizaron encuestas, entrevistas y didactobiografías para la recolección y análisis de datos. A través del análisis fenomenológico interpretativo, surgieron cinco categorías principales con sus correspondientes subcategorías: Prácticas docentes: el rol de mediador; Prácticas de aprendizaje: las voces de instructores y aprendices; Formación profesional integral: la visión de diferentes agentes del SENA; Repensar EFL en el SENA; y Reevaluación de los Lineamientos de Bilingüismo en el SENA. Finalmente, se hizo evidente que faltan recursos y tiempo para lograr el nivel y aprendizaje deseado. Además, las pautas de bilingüismo no están alineadas con una formación profesional integral.

Resumen en lengua extranjera 1

El propósito de esta investigación fue el de entender la realidad de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en el inglés como lengua extranjera en el CFAFC (Centro de Formación en Actividad Física y Cultura) del SENA. Este es un estudio transformacional socio-crítico centrado en un enfoque cualitativo, en el cual participaron un grupo de aprendices e instructores del CFAFC del Servicio nacional de aprendizaje, mejor conocido como SENA en Bogotá. Para la recolección y análisis de datos se utilizaron encuestas, entrevistas y didactobiografías. Por medio del análisis fenomenológico interpretativo, cinco categorías principales emergieron con sus correspondientes subcategorías: Prácticas de enseñanza: el rol de un mediador ; Prácticas de aprendizaje: las voces de los instructores y aprendices; Formación profesional integral: la visión de diferentes agentes del SENA; Repensar el inglés como lengua extranjera en el SENA; y Reevaluar las orientaciones de bilingüismo en el SENA. Finalmente, se evidenció que hacen falta recursos y tiempos para alcanzar el aprendizaje y nivel deseado. Además, las orientaciones de bilingüismo no están alineadas con la formación profesional integral.

Palabras clave

Teaching and learning practices, EFL, SENA, IPT, Bilingualism guidelines

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

5-5-2021

Programa académico

Maestría en Didáctica de las Lenguas

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Didáctica de las lenguas

Compartir

COinS