Tutor 1
Fandiño Parra, Yamith José
Resumen
La lectura es un proceso donde se comprende todo lo relacionado con el lenguaje escrito. En este proceso de comprensión intervienen diferentes factores como el lector, el autor, sus expectativas, sus conocimientos y sus pre saberes. Esta investigación busca exponer cómo los ambientes de aprendizaje centrados en la interacción potencian la lectura en lengua materna en estudiantes de grado sexto; población perteneciente a una Escuela Normal Superior; formadora de docentes en preescolar y primaria del sector rural. A partir de la recolección de datos memos analíticos, biogramas y guiones de entrevistas semiestructuradas, se realizó análisis de corte temático descriptivo gracias a triangulación metodológica, teórica y de investigadores. Los resultados sugieren que potenciar la lectura en ámbitos rurales es una apuesta que deja expuesto la necesidad de pensar en retos significativos en pro de la mejora de la educación en el campo entendiendo su diversidad.
Resumen en lengua extranjera 1
Reading is a process where everything related to written language is understood. This comprehension process involves different factors such as the reader, the author, their expectations, knowledge and preknowledge. This research seeks to expose how learning environments focused on interaction enhance reading in native language with sixth grade students; population belonging to an Escuela Normal Superior; teacher trainer in preschool and elementary school in the rural sector. From the data collection through analytical memos, biograms and semi-structured interview scripts, descriptive thematic analysis was carried out based on methodological, theoretical and investigator triangulation. The results suggest that promoting reading in rural areas is a bet that exposes the need to think about significant challenges in favor of improving education in the countryside, understanding its diversity.
Palabras clave
Lectura, Espacios que propician la interacción, Escuela Normal Superior
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2021
Programa académico
Maestría en Didáctica de las Lenguas
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Agudelo Rodríguez, J. C., & Muñoz Pulido, C. (2021). Fortalecimiento de la lectura en lengua materna a través de espacios que propician la interacción. Un estudio con estudiantes de grado sexto de la Escuela Normal Superior en San Bernardo Cundinamarca. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_didactica_lenguas/24
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Didáctica de las Lenguas