Tutor 1

Fandiño Parra, Yamith José

Resumen

Un elemento de gran importancia en la enseñanza de las lenguas extranjeras corresponde a la competencia comunicativa intercultural (CCI), ya que es fundamental para las consolidaciones ciudadanos globales, sujetos no sólo capaces de aceptar las diferencias sino de entrar en diálogo con ellas con las lenguas como vehículo. Poder identificar las concepciones que los docentes tienen sobre dicha CCI permitirá el acercamiento a la comprensión del papel que éstas juegan, así como la razón, en la manera en que la CCI hace parte de su quehacer, lo cual se refleja en sus actividades en el aula, en el desarrollo de syllabus, entre otros. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente proyecto de investigación tiene como objetivo identificar las concepciones de los docentes sobre la CCI en las aulas de LE: inglés y japonés en tres instituciones de Bogotá. Para ello, se parte de un estudio de carácter fenomenológico en el cual se analiza la información obtenida a partir de documentos, relatos anecdóticos y entrevistas.

Resumen en lengua extranjera 1

An aspect of significant importance in the teaching of foreign languages resembles to the intercultural communicative competence (ICC), considering it is fundamental for the strengthening of global citizens, people who are not only adept of accepting differences but also susceptible to dialogue upon them with languages as a vehicle. Being able to identify the conceptions teachers have regarding the ICC will allow the approach to understand the role these play, as well as the reason, in the way in which the ICC is part of their work, which is reflected along the activities in the classroom, syllabus development, among others. Considering the above, the present research project aims to identify teachers' conceptions about the ICC in FL classrooms: English and Japanese in three institutions in Bogotá. To achieve this purpose, a phenomenological study in which the information obtained from documents, protocols and interviews will be analyzed. Keywords: Intercultural communicative competence (ICC), conceptions, foreign language, phenomenology.

Resumen en lengua extranjera 2

Un élément de grande importance dans l'enseignement des langues étrangères correspond à la compétence communicative interculturelle (CCI), car elle est fondamentale pour la consolidation des citoyens du monde, des personnes capables non seulement d'accepter les différences, mais aussi d'entrer en dialogue avec elles en utilisant les langues comme véhicule. Pouvoir identifier les conceptions que les enseignants ont de la CCI permettra de se rapprocher de la compréhension du rôle qu’elles jouent, ainsi que la raison, dans la manière dont la CCI fait partie de leur travail, ce qui se reflète dans leurs activités en classe, dans l'élaboration des programmes d’enseignement, entre autres. Compte tenu de ce qui précède, le présent projet de recherche vise à identifier les conceptions qu'ont les enseignants de la CCI dans les classes de LE: anglais et japonais dans trois établissements de Bogota. Pour ce faire, nous partons d'une étude phénoménologique dans laquelle nous analysons les informations obtenues à partir de documents, de protocoles et d'entretiens. Mots clés: compétence communicative interculturelle (CCI), conceptions, langue étrangère et phénoménologie.

Palabras clave

Competencia comunicativa intercultural, Concepciones, Lengua extranjera, Fenomenología

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Maestría en Didáctica de las Lenguas

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Didáctica de las Lenguas

Compartir

COinS