Tutor 1

Sandoval Bustos, Sandra Milena

Resumen

Los procesos de enseñanza de lenguas extranjeras deben replantearse y adecuarse a una formación intercultural invitando a los individuos, en cualquier contexto, a reflexionar de manera crítica en el reconocimiento de sus propias prácticas socioculturales y aquellas extranjeras. De acuerdo con lo anterior, esta investigación buscó fomentar los saberes de la Competencia Comunicativa Intercultural a partir de la implementación de una Estrategia Didáctica Intercultural en francés como Lengua Extranjera en estudiantes de grados 4° y 5° de primaria de una Institución Educativa de modelo Escuela Nueva, adoptando el paradigma sociocrítico, el enfoque cualitativo y un tipo de estudio de investigación – acción. A través de las técnicas de análisis documental y observación, se identificó un grupo de saberes comunicativos e interculturales que permitieron el diseño y evaluación del plan de formación de hablantes interculturales propuesto en la estrategia didáctica “C’est mieux ensemble”. A partir de los resultados, se evidenció el aporte de esta guía de formación al desarrollo parcial de los saberes de la Competencia Comunicativa Intercultural en los estudiantes, reflejado en el reconocimiento, comprensión e interpretación que éstos hacen de las acciones de su propio contexto rural y colombiano, despertando actitudes de curiosidad, respeto, solidaridad, empatía y apertura para interactuar con lo diverso y/o ajeno. Finalmente, se presentan algunas prospectivas para futuros trabajos investigativos que se relacionen con la implementación de material didáctico para la enseñanza de las lenguas en contextos rurales desde un enfoque intercultural.

Resumen en lengua extranjera 1

Foreign language teaching processes should be rethought and adapted to an intercultural education, inviting individuals, in any context, to reflect critically on the recognition of their own and foreign sociocultural practices. In accordance with the above, this research sought to promote the knowledge of Intercultural Communicative Competence through the implementation of an Intercultural Didactic Strategy in French as a Foreign Language in students of 4th and 5th from an elementary school of an Educational Institution of the Escuela Nueva model, adopting the socio-critical paradigm, the qualitative approach, and a type of action-research study. Through documentary analysis and observation techniques, a group, of communicative and intercultural “savoirs”, was identified that allowed the design and evaluation of the intercultural speaker training plan proposed in the didactic strategy "C'est mieux ensemble". From the results, the contribution of this training guide to the partial development of the “savoirs” of Intercultural Communicative Competence in the students was evidenced through the recognition, understanding and interpretation that they make of the actions of their own rural and Colombian context, awakening attitudes of curiosity, respect, solidarity, empathy, and openness to interact with what is diverse and/or foreign. Finally, some prospects for future research related to the implementation of didactic material for language teaching in rural contexts from an intercultural approach are presented.

Palabras clave

Competencia Comunicativa Intercultural, Estrategia Didáctica, formación hablante intercultural, Escuela Nueva, FLE

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Maestría en Didáctica de las Lenguas

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Didáctica de las Lenguas

COinS