Tutor 1

Galindo Cuesta, Jairo Alberto

Resumen

En la actualidad la educación inicial se ha transformado en una educación que involucra el desarrollo de distintas competencias especialmente la competencia comunicativa. En el Colegio Bilingüe Hispanoamericano Conde Ansúrez los estudiantes desde una etapa inicial se ven expuestos a ambientes bilingües con el fin de aprender una lengua extranjera y potenciar esta habilidad, además se logra desde diferentes asignaturas, favoreciendo el aprendizaje de contenidos a través de la metodología CLIL en las diferentes áreas del aprendizaje. Con la intención de generar un aprendizaje más significativo y en vista de la falta de estrategias metodológicas pertinentes para dicho contexto, durante este proyecto de investigación se diseñarán y darán a conocer las aulas invertidas como estrategia docente que favorezca la enseñanza de diferentes contenidos en la lengua extranjera a niños de etapa inicial de 4 y 5 años. Esta investigación de corte cualitativo, expuesta como descriptiva exploratoria servirá, además, para caracterizar y proponer el aula invertida a aquellos profesores que trabajen con este tipo de población y en este mismo contexto, para que también sea aplicado por ellos en sus propias clases.

Resumen en lengua extranjera 1

Education nowadays, involves building up and encouraging students to improve on their different skills. On an early stage, communication skills especially are developed. At Hispanoamericano Conde Ansúrez Bilingual School it is very important that these specific skills are strengthen. In this school, students are exposed to bilingual environments where content from different disciplines are taught in a foreign language (English) under the CLIL method. In order to encourage a more meaningful learning and taking into account the lack of teaching strategies that fit this specific context, we will design and develop a flipped classroom to promote and benefit the teaching and learning process of contents in a foreign language for students in preschool, between the ages of 4 and 5. This research project, based on a qualitative descriptive exploratory model, will also typify the flipped classroom so that different teachers working with the same kind of population and similar educational situation can used them in their own lessons.

Palabras clave

Aula Invertida, CLIL, Aprendizaje Significativo, Estrategia Docente, Lengua Extranjera, Flipped Classroom, CLIL, Meaningful learning, Teaching Strategy, Foreign Language

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Maestría en Didáctica de las Lenguas

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Didáctica de las lenguas

Compartir

COinS