Tutor 1

Aguirre Hernández, Ana Jackelin

Resumen

El desarrollo de habilidades comunicativas en LE para Colombia ha sido una de las situaciones educativas con carácter social que aún es carente en los procesos de formación de lenguas. La falta de preparación y metodologías dentro del ejercicio comunicativo como tal, ha hecho que hablar, escuchar, leer, y escribir pasen a un segundo plano y se mantenga, el constructo gramatical en las aulas de clases. Para el Colegio Politécnico de Sogamoso, el interés de fortalecer el proceso de formación en LE específicamente, en la expresión oral, toma un papel fundamental hoy día. AICLE en el aprendizaje de LE fue tenido en cuenta para la elaboración y aplicación de planes de clase bajo componentes temáticos ambientales que mejoraran la expresión oral en LE de diecisiete estudiantes de esta Institución Educativa. Este ejercicio cualitativo con un enfoque de investigación acción permitió que, dentro del análisis de información hecha bajo los métodos de contenido de Vásquez (2013) y Mayring (2000), hubiese un fortalecimiento de la expresión oral en LE a pesar de las dificultades que surgieron en gramática y pronunciación. Igualmente, facilitó que los escenarios personales, sociales y culturales de los estudiantes se tengan en cuenta en un planeado, ordenado y secuenciado aprendizaje de lenguas.

Resumen en lengua extranjera 1

The process of developing communicative skills in EFL in Colombia is one of the educational issues that is lacking in foreign language learning. Within a communicative exercise, the scarcity of methodologies and proper training as such has shortened shrift itself to speaking, reading, listening, and writing abilities, thereby placing grammatical training into the only choice to attend in lessons. The interest for Politécnico School from Sogamoso to foster EFL specifically, the oral skill, plays a fundamental role nowadays. CLIL in EFL learning was included both to design and to apply lesson plans under environmental content that improved seventeen students’ LE oral expression in this school. The research project held a qualitative approach based on Action Research which let the results be construed through Content methods by Vázquez (2013) and Mayring (2000), whereupon not only was it possible to improve oral expression in EFL despite pronunciation and grammatical difficulties; but the personal, social, and cultural settings of students can be considered within a well-planned and orderly language learning.

Palabras clave

AICLE, Expresión oral en inglés, Medio ambiente, Planes de clase

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2022

Programa académico

Maestría en Didáctica de las Lenguas

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Didáctica de las Lenguas

Included in

Education Commons

Compartir

COinS