Tutor 1
Goyes Morán, Adriana Cecilia
Resumen
Esta investigación tuvo como propósito determinar el aporte metodológico del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica, para fortalecer habilidades básicas del pensamiento crítico mediado por la enseñanza del inglés. Fue de tipo cualitativo, bajo un método descriptivo de corte interpretativo. Las técnicas para recolectar información, fueron: la entrevista y las notas de campo procedimentales. La entrevista semiestructurada fue un instrumento aplicado a cuatros docentes rurales y la matriz de registro consistió en la recopilación de datos, con análisis e interpretación sobre la implementación de la estrategia didáctica, que permitió validar esta propuesta con treinta y seis estudiantes de grado noveno de la IERD Ernesto Aparicio Jaramillo. Los resultados principales fueron: los docentes entrevistados consideran fundamental el fortalecimiento del pensamiento crítico y el uso de metodologías cooperativas en sus prácticas pedagógicas; sin embargo, presentan algunos vacíos conceptuales sobre estrategias didácticas para alcanzar objetivos de aprendizaje en torno al pensamiento crítico. Los componentes del aprendizaje cooperativo que fortalecen el pensamiento crítico son de naturaleza social y humanista, que lleva a los estudiantes a reconocerse a sí mismos en los demás, a través de la interacción. La reflexión sobre prácticas docentes existe a partir de la planeación de estrategias didácticas, que incluyen procedimientos sistemáticos en la formación gradual de sujetos autónomos para transformar la realidad rural. Se concluye que los docentes rurales tienen el poder de mejorar dificultades en ese contexto por medio del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica, con el fin de enseñar a pensar críticamente y superar desigualdades educativas en la ruralidad.
Resumen en lengua extranjera 1
The purpose of this research was to determine the methodological contribution of cooperative learning as a didactic strategy, to strengthen basic skills of critical thinking mediated by the teaching of English, it was of qualitative type under a descriptive method of interpretive cut. The techniques to collect information were the interview and the procedural field notes. As instruments, the semi-structured interview applied to four rural teachers, and the registration matrix for data collection, with analysis and interpretation about the implementation of the didactic strategy that allowed validating the proposal with thirty-six ninth-grade students from the Ernesto Aparicio Jaramillo IERD. The main results were: interviewed teachers consider fundamental the strengthening of critical thinking and the use of cooperative methodologies in their pedagogical practices; however, they present some conceptual gaps on didactic strategies to achieve learning objectives around critical thinking. The components of cooperative learning that strengthen critical thinking are social and humanistic in nature, leading students to recognize themselves in others through interaction. The reflection on teaching practices exists from the planning of didactic strategies, which include systematic procedures in the gradual formation of autonomous subjects to transform the rural reality. It was concluded that rural teachers have the power to improve difficulties in that context through the cooperative learning as didactic strategy, in order to teach critical thinking and overcome the educational inequalities in rural areas.
Palabras clave
Pensamiento crítico, Habilidades básicas, Estrategia didáctica, Aprendizaje cooperativo, Enseñanza de lenguas, Competencia comunicativa
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2022
Programa académico
Maestría en Didáctica de las Lenguas
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Polania Santana, J. C., Rivera Castro, N., & Luna Diaz, V. O. (2022). El aprendizaje cooperativo, una estrategia didáctica para el fortalecimiento en habilidades básicas del pensamiento crítico mediado por la enseñanza del inglés. Un estudio en cuatro escuelas rurales de Cundinamarca con estudiantes de educación básica. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_didactica_lenguas/37
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Didáctica de las Lenguas