Tutor 1

Muñoz Barriga, Andrea

Resumen

El estudio se enfocó en el diseño de una propuesta de intervención pedagógica que, mediante la reseña como estrategia de enseñanza, permitió fomentar los procesos de aprendizaje de la escritura argumentativa en estudiantes de grado sexto de la IED Domingo Savio de Guasca, Cundinamarca. Para ello, se caracterizaron las necesidades formativas, los alcances y limitaciones de la propuesta; así como también las implicaciones pedagógicas derivadas de su implementación. Así, se asumió un proceso de investigación acción que implicó un diseño instruccional (ADDIE) y la recolección de datos mediante encuestas y pruebas diagnóstico a estudiantes, y con entrevistas a docentes y procesos de observación participante. El análisis de los datos encontrados permitió establecer que la reseña es una estrategia de enseñanza significativa para el aprendizaje de la escritura, en el contexto del estudio, debido a aspectos como la reescritura, el rol del docente, la modelación, la retroalimentación, la lectura y la metacognición, como los aspectos más relevantes.

Resumen en lengua extranjera 1

The current study focuses on the design of a pedagogical intervention proposal that, by means of the outline as a teaching strategy, will allow the promotion of the learning processes of argumentative writing in sixth-grade students of the IED Domingo Savio de Guasca, Cundinamarca. For this purpose, the training needs, the scope, and limitations of the proposal and the pedagogical implications derived from its implementation were characterized through an action research process that involved an ADDIE instructional design and the collection of data through surveys and diagnostic tests of students; as well as interviews with teachers and participant observation processes. The analysis of the data found made it possible to establish that the review is a significant teaching strategy for learning writing in the context of the study due to aspects such as rewriting, the role of the teacher, modeling, feedback, reading and metacognition as the most relevant aspects.

Palabras clave

Escritura, Reseña, Estrategias de enseñanza, Constructivismo, Aprendizaje significativo, Enfoque por tareas, Writing, Review, Teaching strategies, Constructivism, Meaningful learning, Task focus

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Maestría en Didáctica de las Lenguas

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Didáctica de las lenguas

Compartir

COinS