Tutor 1

Aguilar Cortés, Carlos Eduardo

Resumen

La interacción oral en una lengua extranjera (LE) se ha convertido en uno de los desafíos dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje de una LE. La interacción oral entendida como la negociación de significados, es una necesidad dentro del aula que pondera el contenido sobre la forma. Sin embargo, no muchos de los estudiantes de una LE alcanzan esta competencia, por lo tanto, se convierten en la problemática que fundamenta la investigación acción presentada en este documento en donde a través de un análisis cualitativo de datos recolectados por los instrumentos seleccionados cuentos : encuestas, cuestionarios y diarios de campo; se muestra el impacto y el alcance que se logra al implementar un proyecto de investigación acción en el aula que integra y articula el enfoque de aula invertida y las estrategias tomadas del enfoque de aprendizaje cooperativo como estrategias metodológicas para potenciar la interacción oral de estudiantes de grado noveno en el colegio SEDEVI. Los resultados que aprenden el aula invertida maximizan el tiempo de cada lección para los estudiantes y las estrategias de aprendizaje cooperativo dejan que los estudiantes pongan en práctica lo aprendido además de permitirles compartir ideas y puntos de vista a través del uso de la lengua inglesa y por ende se fortalecen las habilidades lingüísticas, más específicamente la habilidad verbal del lenguaje.

Resumen en lengua extranjera 1

Oral interaction in a foreign language (FL) has become one of the challenges in the teaching and learning processes of an FL classroom. Oral interaction, understood as the negotiation of meanings, it is a necessity within the classroom that weighs the content over the form. However, not many FL students reach this competence, therefore, it becomes the problem that underlies the action research presented in this document where through a qualitative analysis of data coming from instruments such as: surveys, questionnaires and field diaries; it shows the impact and scope that was obtained by implementing an action research project in the classroom that integrates and articulates the flipped classroom approach and strategies taken from the cooperative language learning (CLL) approach as methodological strategies to enhance the oral interaction of ninth grade students at SEDEVI school. The results showed that flipped classroom approach maximizes the time of each lesson for the students and that the cooperative learning strategies allow the students to put into practice what they have learned in addition to allowing them to share ideas and opinions through the use of the English language and hence language skills are strengthened more specifically the verbal ability of language. This research contributes to the teaching-learning processes of English as a foreign language by providing strategies that strengthen communicative competence inside and outside the classroom, based on the integration of virtual learning environments and strategies that promote cooperative and functional language usage.

Palabras clave

Interacción oral, Aula invertida, Aprendizaje cooperativo, Estrategias, Habilidades lingüísticas, Competencia comunicativa, Oral interaction, Flipped learning classroom, Cooperative learning, Strategies, Linguistic skills, Communicative competence

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Maestría en Didáctica de las Lenguas

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Didáctica de las lenguas

COinS