Tutor 1

Aguilar Cortés, Carlos Eduardo

Resumen

La sociedad contemporánea ha hecho que los procesos de enseñanza-aprendizaje de lengua extranjera (LE) evolucionen vertiginosamente y los ha impulsado a la innovación metodológica en el contexto educativo para responder a dinámicas sociales que demandan la formación de individuos capaces de comunicarse en uno o más lenguas diferentes a su lengua materna (LM). Los nuevos enfoques de enseñanza-aprendizaje de LE (enfoque comunicativo, por ejemplo) parecen haber desplazado la escritura hacia un segundo plano y por ello esta investigación tiene como objetivo general describir los aportes de la aplicación de una estrategia metacognitiva (reflexión metalingüística) en el desarrollo de la habilidad de escritura en LE con un grupo de niños de cuarto primaria hablantes monolingües del español durante el aprendizaje de inglés como LE. Con el ánimo de responder a la pregunta problema y objetivos de investigación, se optó por un diseño metodológico de investigación-acción, para poner en marcha una intervención pedagógica que duró un periodo de cinco (5) meses en el contexto educativo. Tras la recolección de datos y con ayuda de la técnica de análisis de contenido, se encontró que la reflexión metalingüística, empleada como estrategia metacognitiva, es un componente clave para el mejoramiento y el desarrollo de la escritura en lengua extranjera, ya que interviene procesos cognitivos y metacognitivos (la interlengua, por ejemplo) que se dan en las primeras etapas de aprendizaje de LE. Finalmente, los investigadores concluyen que los docentes de LE deben volcar su mirada hacia el desarrollo e inclusión de estrategias cognitivas y metacognitivas en la enseñanza-aprendizaje de LE.

Resumen en lengua extranjera 1

Modern society has made second language (SL) teaching-learning processes readily evolve, impulsing them towards methodological innovation in the educative context. Therefore, social dynamics and social needs are addressed through forming individuals able to communicate in one or more different languages apart from their mother tongue. Current SL teaching approaches (communicative approach, one such example) seem to displace writing towards second level. That is why the research purpose here is to describe the contributions to writing when applying a metacognitive strategy (metalinguistic reflection) with a group of fourth graders, monolingual speakers of Spanish, during their ESL learning process. With the aim of answering the research question and its objectives. Action- research was chosen as methodological framework, a pedagogical intervention which lasted 5 month was set in the educative context. Having gathered and analyzed all data by using content analysis technique, it was found that metalinguistic reflection, employed as a metacognitive strategy, is key component for SL writing development due to its intervention in cognitive and metacognitive processes (interlanguage, for example) involved in the SL learning early stages. Finally, researchers conclude by saying that SL teachers must look into cognitive and metacognitive strategies development and inclusion in SL teaching-learning.

Palabras clave

Aprendizaje de lengua extranjera, Cognición, metacognición, Escritura en lengua extranjera, Reflexión metalingüística, Second Language Learning, Cognition, metacognition, Second Language writing, Metalinguistic reflection

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Maestría en Didáctica de las Lenguas

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Didáctica de las lenguas

COinS