Tutor 1

Galindo Cuesta, Jairo Alberto

Resumen

La presente investigación se realizó en la sede central de la Institución Educativa Antonio Nariño del municipio de Nunchía-Casanare. El objetivo fue analizar la implementación de la conversación instruccional para el desarrollo de un nivel inicial de pensamiento crítico expresado en inglés en grado undécimo. El problema que aborda este estudio es la falta de una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico. Por lo anterior, se diseñó una propuesta a partir de la conversación instruccional, la cual se aplicó y sobre la que se analiza los alcances como estrategia didáctica en el fomento del pensamiento crítico. Esta investigación cualitativa comprende una metodología basada en el estudio de caso comparativo que se marca bajo el paradigma socio-crítico. Dentro de las técnicas se aplicaron una encuesta, prueba, observación y entrevista. Para los instrumentos se usó un cuestionario, diario de campo y entrevista semiestructurada. La investigación tuvo en cuenta el método de análisis cualitativo de contenido propuesto por Cáceres (2003). Se concluyó que la conversación instruccional es una estrategia didáctica pertinente en la cualificación de las disposiciones de los participantes afectados un rendimiento positivo y progresivo del pensamiento crítico. Paul y Elder (2014) enuncian la motivación como una característica indispensable para avanzar en las etapas del pensador crítico, de tal manera que esta particularidad se evidencia en la implementación de la conversación instruccional. La investigación tuvo en cuenta el método de análisis cualitativo de contenido propuesto por Cáceres (2003). Se concluyó que la conversación instruccional es una estrategia didáctica pertinente en la cualificación de las disposiciones de los participantes afectados un rendimiento positivo y progresivo del pensamiento crítico. Paul y Elder (2014) enuncian la motivación como una característica indispensable para avanzar en las etapas del pensador crítico, de tal manera que esta particularidad se evidencia en la implementación de la conversación instruccional. La investigación tuvo en cuenta el método de análisis cualitativo de contenido propuesto por Cáceres (2003). Se concluyó que la conversación instruccional es una estrategia didáctica pertinente en la cualificación de las disposiciones de los participantes afectados un rendimiento positivo y progresivo del pensamiento crítico. Paul y Elder (2014) enuncian la motivación como una característica indispensable para avanzar en las etapas del pensador crítico, de tal manera que esta particularidad se evidencia en la implementación de la conversación instruccional.

Resumen en lengua extranjera 1

The present research was developed in the central campus of Antonio Nariño school in the town of Nunchía - Casanare. The objective was to analyze the implementation of the instructional conversation to develop a critical thinking beginning level expressed in English in students of eleventh grade. The problem of this study was the lack of a didactic strategy to develop critical thinking. Taking this into account, a proposal was designed following the instructional conversation Moll (2001), the proposal was applied and analyzed the scopes of this didactic strategy to promote the critical thinking. This qualitative research comprises a comparative case study methodology under the sociocritical paradigm. Among the data collection techniques were survey, test, observation and interview. The instruments implemented were a questionnaire, a journal and a semiestructurad interview. The research followed the content qualitative analysis methodology proposed by Caceres (2003). The results showed that the instructional conversation is an appropriate didactic strategy through which the participants generated a positive and progressive critical thinking performance. Paul y Elder (2014) sketched out the motivation as an indispensable characteristic to go through the stages of the critical thinker, therefore this particularity was demonstrated in the instructional conversation implementation.

Palabras clave

Conversación instruccional, Estrategia didáctica, Pensamiento crítico, Enseñanza de lenguas, Casanare, Instructional conversation, Didactic strategy, Critical thinking, Teaching English and Casanare

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Maestría en Didáctica de las Lenguas

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Didáctica de las lenguas

Compartir

COinS