Tutor 1

Hennig Manzuoli, Cristina

Tutor 2

Lancheros Cuesta, Diana

Tutor 3

Galindo Cuesta, Jairo

Resumen

El presente proyecto de investigación muestra los resultados de una investigación que busca fortalecer el uso y apropiación de herramientas tecnológicas y de estrategias de aprendizaje y conocimiento mediados por el uso pedagógico de las TIC en los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ). El objetivo era mostrar las condiciones de acceso, uso y apropiación de las TIC de estos estudiantes y analizar un modelo de ambiente colaborativo que permita mejorar esos procesos de enseñanza y aprendizaje.

La metodología de investigación se basó en un enfoque cuantitativo para comprender la realidad a partir del análisis estadístico, y un paradigma descriptivo para especificar las propiedades, características y perfiles de los participantes. Posteriormente, se detalla las fases del proceso de investigación, y se presenta el análisis y la interpretación de resultados de un cuestionario de 4 secciones aplicados a los estudiantes, donde se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia con 127 estudiantes; la mayoría de los encuestados oscilaban entre los 17 y 20 años de edad, más del 70% eran mujeres y más del 60% pertenecen al estrato 3 y 4. Allí se destaca un aprendizaje autónomo en la mayoría de las herramientas tecnológicas, especialmente del celular para hacer uso de los servicios de internet como buscar información para trabajos de clase, actividades de ocio, entre otros. Igualmente, se resalta la importancia de contar con una orientación del docente que promueva entornos colaborativos mediados por las TIC, la construcción de conocimiento y nuevas formas de interacción. Finalmente, se presenta un modelo en espiral con cinco momentos para ayudar a mejorar los entornos colaborativos de enseñanza y aprendizaje mediado por el uso pedagógico de las TIC, y las conclusiones y recomendaciones para futuros trabajos de investigación.

Palabras clave

Acceso, Uso y apropiación de TIC, Entornos colaborativos, Estrategias pedagógicas

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Maestría en Diseño y Gestión de Escenarios Virtuales de Aprendizaje

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Diseño y Gestión de Escenarios Virtuales de Aprendizaje

Compartir

COinS