Familia y escuela en el desarrollo afectivo de los niños de ciclo dos de educación básica en tres colegios distritales: una apuesta en la diversidad

Sirley González Aldana, Universidad de La Salle, Bogotá
Marilyn González Mahecha, Universidad de La Salle, Bogotá
Luis Antonio Niño Quiroz, Universidad de La Salle, Bogotá
Wilman Alfredo Valencia Moreno, Universidad de La Salle, Bogotá

Resumen

El presente documento está basado en una investigación de corte cualitativo en la que se buscó determinar la incidencia de la familia y escuela en el desarrollo afectivo de niños de ciclos dos de educación básica, como objetivo general. Para tal fin, se esbozaron tres objetivos específicos que buscaron: primero, reconocer las necesidades afectivas presentes en los niños de ciclo dos; segundo, identificar la incidencia de la familia y la escuela en el desarrollo afectivo; tercero, diseñar una ruta de acción pedagógica para la familia y la escuela que favorezca el desarrollo afectivo. Se utilizó la investigación-acción (IA) como enfoque metodológico, se recogieron las opiniones y vivencias de niños, padres de familia y docentes Los resultados develaron que el desarrollo afectivo de los niños poco es tenido en cuenta en los procesos escolares y familiares, pues suele darse mayor importancia a procesos de tipo cognitivo. A partir de lo anterior se concluyó que, de fortalecerse esta dimensión en los ámbitos mencionados mediante un trabajo mancomunado, se favorece el desarrollo integral de niños y niñas.