Familia y escuela en el desarrollo afectivo de los niños de ciclo dos de educación básica en tres colegios distritales: una apuesta en la diversidad
Resumen
El presente documento está basado en una investigación de corte cualitativo en la que se buscó determinar la incidencia de la familia y escuela en el desarrollo afectivo de niños de ciclos dos de educación básica, como objetivo general. Para tal fin, se esbozaron tres objetivos específicos que buscaron: primero, reconocer las necesidades afectivas presentes en los niños de ciclo dos; segundo, identificar la incidencia de la familia y la escuela en el desarrollo afectivo; tercero, diseñar una ruta de acción pedagógica para la familia y la escuela que favorezca el desarrollo afectivo. Se utilizó la investigación-acción (IA) como enfoque metodológico, se recogieron las opiniones y vivencias de niños, padres de familia y docentes Los resultados develaron que el desarrollo afectivo de los niños poco es tenido en cuenta en los procesos escolares y familiares, pues suele darse mayor importancia a procesos de tipo cognitivo. A partir de lo anterior se concluyó que, de fortalecerse esta dimensión en los ámbitos mencionados mediante un trabajo mancomunado, se favorece el desarrollo integral de niños y niñas.