Tutor 1

Castro Parra, María Luzdelia

Resumen

El pensamiento crítico (PC) es una competencia que se desarrolla a través del proceso educativo, de tal manera que su presencia debe percibirse especialmente en el último año de un programa académico. El PC es además un componente fundamental evidente en el profesional reflexivo descrito por Schön (1992). La presente investigación, de tipo descriptivo y empleando el método cualitativo, se realizó durante el año 2005 en tres universidades de Bogotá. Se plantearon tres objetivos: identificar las características del pensamiento crítico en los estudiantes de tres programas académicos; contrastar la realidad del PC con las dimensiones del profesional reflexivo y finalmente, determinar los niveles de PC que poseen los estudiantes de último año. El estudio se condujo en las universidades Externado de Colombia, De la Salle y Nacional de Colombia en las carreras de Contaduría Pública, Administración de Empresas e Ingeniería Agronómica respectivamente. Para ello, se acogieron las categorías de análisis propuestas por Lipman (1998) y con ellas se diseñó una matriz de evaluación compuesta de diferentes afirmaciones que daban cuenta a su vez de los niveles de pensamiento crítico desarrollados sobre la propuesta de Paul y Elder (2003). Con base en la matriz construida, se logró reconocer los elementos que caracterizan el PC, se analizaron las relaciones existentes entre las características encontradas en el PC y el perfil del profesional reflexivo propuesto por Schön (1992). Finalmente se encontró, que de los seis niveles propuestos de pensamiento crítico, un 60% de los estudiantes se encuentra en los dos niveles superiores mientras que el 40% restante se encuentra entre los niveles medio y bajo. La investigación muestra, que existe un vacío en una parte substancial de la población de estudiantes con respecto al nivel de pensamiento, por lo cual se deben plantear estrategias pedagógicas tendientes a minimizarlo

Resumen en lengua extranjera 1

Critical thinking (CT) is an important competency developed through the educational educational process followed by the students, so it is hoped that university students had different ways of critical thinking which is observed in the last degree of the academic program. Moreover CT is a fundamental component in the Schön´s reflective practitioners profile. The current descriptive research was carried out in three universities in Bogotá. The objectives of the study were: to identify the characteristics of CT in the student population; to compare the characteristics of CT founded in the students with the reflective practitioner profile and finally to determine the degrees of CT in the student population represented by the three universities. The research was conducted in Universidad Externado de Colombia, De la Salle y Nacional de Colombia in Account, Business Administration and Agronomy careers, respectively. Lipman (1998)´s analysis categories were adopted for design a matrix with several statements; otherwise these ones were used for measure the CT degrees proposed by Paul and Elder (2003). Throughout the high degree of CT reached by students was recognized the characteristics of its components. Relationship between the characteristics of CT and reflective practitioner was analyzed. Also it was appraised the degree of CT and was found almost 40% of the student population with low CT profile that shows an important population sector with difficulties for getting a satisfactory CT degree so pedagogical strategies should be proposed regarding to minimize it

Palabras clave

Formación profesional, Métodos de enseñanza, Pedagogía crítica, Pensamiento crítico, Psicopedagogía

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2006

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS