Tutor 1

Pérez Morales, Patricia

Resumen

Nuestra investigación se fundamenta en la falta de reconocimiento de las concepciones docentes respecto al juego y su incidencia en la práctica. Su objetivo es conocer las concepciones de juego que sustentan los discursos y las prácticas de las docentes de la IE Ciudadela Sucre en los grados cero y primero. Tiene un enfoque metodológico cualitativo, el cual utilizó como técnicas la entrevista semi-estructurada con un instrumento guion de 14 preguntas base y la observación no participante con una rejilla en donde se escribía el decir y el hacer de las docentes acerca del juego. Para el análisis de la información se adaptaron las etapas propuestas por Torres (1998). En la interpretación se identifican los discursos docentes respecto al juego, se muestran los juegos a los que acuden en la práctica pedagógica y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje, y se establecen relaciones entre las concepciones y los usos del juego, pudiendo concluir que existe una ruptura entre el decir y el hacer de algunas de las docentes, pues reconocen el juego como elemento influyente en el aprendizaje, pero en las prácticas no se denota una propiedad del mismo, en cuanto a sus características esenciales y uso en el currículo de manera transversal

Resumen en lengua extranjera 1

Our research justifies the lack of recognition of teacher’s conceptions about the game and its impact on practice. Its aim is to understand the underlying concepts of game discourses and practices of teachers IE Ciudadela Sucre in grades zero and one. It has a qualitative methodological approach, which the techniques used as semi-structured interview with a script of 14 questions based instrument and non-participant observation with a grid where you wrote the words and deeds of teaching about the game. For the analysis of the information the steps proposed by Torres (1998) were adapted. In interpreting the teachers speeches about the game are identified, the games that come in pedagogical practice and its impact on the teaching-learning process are shown, and relationships between concepts and gaming applications are established, concluding that there is a break between the words and deeds of some of the teachers, recognizing play as influential in the learning element, but in practice the same property does not denote, in their essential characteristics and use in the curriculum transversely

Palabras clave

Educación, Juego, Enseñanza, Docente, Education, Play, Teaching, Teachers, Juegos educativos, Métodos de enseñanza, Modelos de enseñanza, Educación - Métodos de simulación, Educational games, Teaching methods, Teaching models, Education - Simulation methods

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS