Tutor 1
Arias Campos, Rosa Ludy
Resumen
El presente trabajo es fruto de un proceso investigativo dado entre los años 2013 y 2015 en la Maestría en Docencia de la Universidad de la Salle, llevada a cabo en la línea de investigación Cultura, Fe y Formación en Valores a la luz del Macroproyecto “Formación Integral” y dirigida por la maestra Rosa Ludy Arias Campos, el cual estuvo orientado a interpretar las relaciones entre la Formación Integral y la Educación para la Paz, a partir de las ideas, conceptos y prácticas de 20 educadores (docentes, directivos docentes y docentes orientadores) que participaron en la estrategia distrital “Niños, Niñas y jóvenes Constructores de Paz”. Para tal fin, se realiza la investigación desde un enfoque cualitativo asumiendo como método un estudio de caso y como ruta para el análisis de la información la propuesta de Torres (2007), con la secuencia lógica que implicó en un primer momento la categorización y codificación de datos, siguiendo con la ordenación y clasificación de la información, en un tercer momento el establecimiento de relaciones y en cuarto lugar el establecimiento de redes causales, con lo cual se dio paso a la formulación de los hallazgos y resultados finales que respondieron a los objetivos de la investigación y a las relaciones dadas entre los temas que han sido el centro de la presente tesis: formación integral y educación para la paz. Finalmente se establecen algunas conclusiones y recomendaciones.
Resumen en lengua extranjera 1
This work is the result of a research process given between 2013 and 2015 in the Master in Teaching at the University of La Salle, conducted in the research Culture, Faith and Values Education in the light of Macroproyecto "Training Integral "and directed by teachers Rosa Ludy Arias Campos and Luis Evelio Castillo, which was aimed at interpreting the relationship between Integral Training and Education for Peace, from the ideas, concepts and practices of 20 educators (teachers, school administrators and counselors teachers) who participated in the district strategy "Children and Young Peacemakers". The overall objective of this research was aimed at interpreting the relations established by the peer educators comprehensive training and education for peace, so as from the qualitative approach and case study method was assumed as route information analysis the proposal Torres (2007), with the logical sequence that involved at first categorization and data encryption, according to the management and classification of information, in a third time building relationships and establishing Fourth causal networks, which gave way to the formulation of findings and final results that meet the objectives of the investigation and given the relationship between the issues that have been the focus of this thesis: comprehensive training and education for peace. Finally, some conclusions and recommendations are set.
Palabras clave
Formación integral, Educación para la paz, Ideas, Conceptos, Prácticas, Comprehensive training, Peace education, Ideas, Concepts, Practices
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2015
Programa académico
Maestría en Docencia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Cantor Galindo, O. E., Lara Sánchez, G. V., Linares Alvarado, M. L., & Otálora Tolosa, N. I. (2015). Relaciones entre formación integral y educación para la paz: perspectivas de 20 educadores participantes en la estrategia distrital niños, niñas y jóvenes constructores de paz. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/20
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia