Tutor 1

Cárdenas Salgado, Fidel Antonio

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de la resolución de problemas en el desarrollo de habilidades investigativas: interpretativa, argumentativa y propositiva en Ciencias Naturales, en niños de primer ciclo. La metodología fue de carácter cuasi-experimental de tipo cualitativo-descriptivo, que consistió en aplicar una prueba de entrada, un tratamiento y una prueba de salida, con el fin de establecer su estado inicial y final de desarrollo. Se evidenció como problema el bajo nivel de los estudiantes de primer ciclo en cuanto a la adquisición de habilidades propias de las Ciencias Naturales para la resolución de situaciones problema, por lo que a través de este trabajo de grado se pretendió contribuir con una aproximación a una solución que facilite su aprehensión. Al evaluar los resultados obtenidos en la prueba final se determinó que las guías problema aplicadas a los estudiantes facilitaron un avance en su aprendizaje, relacionando su conocimiento previo, el adquirido y la extrapolación que hace de estos a su entorno. Se recomienda seguir analizando todos los resultados obtenidos en esta investigación, ya que no solo existe un déficit de conocimiento sobre este tema, sino que es un aporte importante para el desarrollo dinámico de la educación, el conocimiento y para acercar a los estudiantes de primer ciclo hacia el estudio de las ciencias, como pequeños científicos e investigadores

Resumen en lengua extranjera 1

The current research had as main goal to seek and analyze the influence for solving problems in the development of research skills such as the interpretative, argumentative and the proactive in Natural sciences with learners from first level. To carry out this project, it was necessary a quasi-experimental method in a qualitative and descriptive form which main initiative was to apply an input test, a treatment and an output test, with the purpose of establishing initial and final states of its development. It was evident the low level from first level students to build Natural science Knowledge and develop research skills to solve problems, this is why this project pretended to contribute with an accurate solution that facilitates its understanding. At the moment of evaluating the final results, it was determined that the problems guidelines applied to the students provided a meaningful progress in the pupils learning with regard to the connection created between his previous knowledge, the learnt and the extrapolation about their surroundings, It is recommended to continue analyzing the results obtained since there is not only one deficit of knowledge about this topic, but it is also an important contribution to dynamic development of education, knowledge and attitudes, to approach the students from first level towards the study of sciences as little researchers and/or scientists

Palabras clave

Habilidades investigativas, Interpretativa, Argumentativa, Propositiva, Resolución de problemas, Evaluación auténtica, Research skills, Interpretative, Argumentative, Purposeful, Troubleshooting, Authentic assessment

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS