Tutor 1

Velásquez Aponte, Daysi

Resumen

En los procesos inmersos en el aula la relación de enseñanza y aprendizaje se ha abordado desde variadas posturas, allí confluyen sujetos y objetos con diferentes propósitos e intereses que inciden en el proceso cognitivo de los estudiantes, haciendo necesario reflexionar alrededor de cómo las tareas de los textos escolares favorecen el desarrollo metacognitivo en los estudiantes, dentro de lo cual se reconoce que la mediación realizada por el maestro, a través del texto escolar en el aula, interviene en el planteamiento de estrategias de los estudiantes para autorregular sus procesos cognitivos. Para lograr dichos propósitos se planteó una investigación cualitativa - interpretativa desde las técnicas de Análisis de contenido, Observación participante y Protocolo de pensamiento en voz alta, las cuales permitieron conocer el pensamiento de los estudiantes mientras realizaban las tareas del texto escolar y así mismo identificar el proceso y las estrategias metacognitivas elaboradas por ellos mismos, teniendo gran incidencia la mediación que realiza el maestro haciendo uso el texto escolar. La información obtenida a partir de estas técnicas, permitió evidenciar que los propósitos planteados en las tareas de los textos escolares y del maestro, deben estar intencionados para enriquecer el control y conocimiento que los estudiantes hacen de su propio proceso cognitivo y de igual forma, favorecer las estrategias que puedan elaborar para autorregular sus aprendizajes

Resumen en lengua extranjera 1

Inside classrooms teaching and learning processes produced have been proposed reviewed from different perspectives, in which subjects and objects with different purposes and interest that influence the students’ cognitive process, making necessary to do a reflection about how the tasks from textbooks improve the metacognitive development of students, inside which, it is recognized that teacher´s mediation through the scholar textbook, makes changes in the strategies planning for students in order to their cognitive processes can be regulated. With these objectives a qualitative- interpretative research was proposed taking into account the Content Analysis technique, participant observation and the Loudly voice thinking protocol; which let to know the students´ thinking while they did some scholar textbook tasks and at the same time, to identify the process and the metacognitive strategies made by themselves, having a great incidence the mediation that teacher did by using the scholar textbook. The gotten information due to these techniques, let to observe that the objectives proposed inside the scholar textbooks tasks and also by the teacher, must have a purpose in order to enrich the control and knowledge that students make of their own cognitive process and at the same time, make possible to improve the strategies which can be produced to make their learning process self regulated

Palabras clave

Comprensión de lectura, Disciplina escolar, Formación profesional de maestros, Lectura - Enseñanza, Cognición, Texto escolar, Mediación, Metacognición, Protocolo de pensamiento en voz alta, Cognition, Scholar textbook, Mediation, Metacognition, Thinking aloud protocol

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS