Tutor 1

Pastrana Armírola, Luz Helena

Resumen

“Escribir es un cuento: El aprendizaje de la escritura a partir de la producción del cuento breve”, fue un proyecto en el cual se investigó acerca de la problemática que surgió a partir de las dificultades encontradas en los estudiantes del colegio Instituto Técnico Internacional, en términos de producción escrita. De acuerdo con lo anterior, la intencionalidad de la investigación giró en torno a la pregunta: ¿De qué manera la producción del cuento breve facilita el aprendizaje de la escritura en los estudiantes del grado 3° de primaria en el colegio Instituto Técnico Internacional? El objetivo general consistió en caracterizar los aspectos relevantes en el aprendizaje de la escritura a partir de la producción del cuento breve en los estudiantes del grado tercero de primaria en el colegio Instituto Técnico Internacional. A éste se unieron los objetivos específicos que consistían básicamente en identificar las acciones constitutivas para el aprendizaje de la escritura, valorar los efectos de la producción del cuento breve en el aprendizaje de la escritura y evidenciar las estrategias de acompañamiento en el proceso de aprendizaje de la escritura.Los principales referentes teóricos presentan los aportes de Vigotsky, Cassany y Zavala. Lo anterior se complementa con la metodología utilizada, la cual se basa en el tipo de investigación cualitativa seguido de la Investigación Acción, en donde se estableció la observación y el análisis de documentos como técnicas acompañadas por las rejillas de observación condensadas en el diario de campo propuesto por Valles (1999) y los cuentos breves como insumos para las rejillas de avances como instrumentos para cada técnica. En cuanto al análisis de resultados, el método de análisis de contenido propuesto por Torres (1996) y Porta (2003) se enfocó en las rejillas de observación, y el método de análisis documental de contenido propuesto por Fox (2005) fue el apoyo para el trabajo hecho sobre los cuentos breves. Los resultados obtenidos evidencian la interpretación de la información recolectada en relación con los objetivos propuestos; allí se muestra en detalle la experiencia investigativa en el aprendizaje de la escritura desde la identificación de los procesos de los estudiantes, el reconocimiento de los efectos del trabajo de campo y la exposición de las estrategias de acompañamiento que fueron útiles en el aula. Además, se da cuenta de las evidencias de la investigación en los anexos que involucran los aspectos del aprendizaje de la escritura a partir de la producción del cuento breve. Finalmente, las conclusiones muestran el alcance de los objetivos en relación con la interpretación de resultados y algunas sugerencias para futuras investigaciones acerca del tema.

Resumen en lengua extranjera 1

“Writing is a tale: The writing learning from the short tale production”, it was a project to research about a problem that issued from some difficulties found in students' writing skills in the Instituto Técnico Internacional. According to that, the purpose in this research was around the question: How does the short tale production facilitate the writing learning in third grade students from Instituto Técnico Internacional school? The main objective was to characterize the most important facts in the writing learning from the short tale production in third grade students from Instituto Técnico Internacional school. The specific objectives look for identifying the constituve actions for the writing learning, for appreciating the short tale production efects in the writing learning and for showing the accompaniment strategics in the writing learning process. The main theorical references present the Vigotsky, Cassany and Zavala contribution. The previous one is complemented with the methodology used, it is support in the qualitative research together with the action research; in that, the observation and the documental analyzis are the technics with the observation chart assembled in the field daily proposed by Valles (1999) and the short tale like the supplies to the advantage chart, they were the instruments for each one of the technics. Accordng to the results analysis, the contents analysis method proposed by Torres (1996) and Porta (2003) was focused in the the observation chart and the document contents analysis proposed by Fox (2005) was the support for the job made with the short tales. The results gotten show the information interpretated in relation to the objectives proposed; there, it is shown the research experience in the writing learning about the identification of the students' process, the recognition of the field job efects and the exhibition of the accompaniment strategics that were useful in the classroom. Also, it is shown the investigation attached that involve the writing learning aspects from the short tale production. Finally, the conclusions show the objectives achievement in relation to the results interpretation and some suggestions for future researches about the topic

Palabras clave

Aprendizaje de la escritura, Cuento breve, Fases del proceso de producción escrita, Writing learning, Short tale, Phases of the writing production process

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS