Alcances y limitaciones del texto escolar multiárea en lengua castellana una experiencia de tres instituciones educativas distritales con las editoriales Norma, Migema y Educar

Diana Patricia Contento, Universidad de La Salle, Bogotá
María Luisa Rojas Panqueva, Universidad de La Salle, Bogotá

Resumen

Esta investigación se enmarca en Macroproyecto “Sujetos y objetos de mediaciones pedagógicas, el texto escolar”, propuesto por la Universidad de la Salle e inscrito en su línea de investigación Saber educativo, pedagógico y crítico. El texto escolar es un recurso didáctico que tiene incidencia directa en la educación, es adoptado tanto por docentes como por estudiantes para complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Partiendo de esta premisa, el actual estudio tuvo como objetivo fundamental, determinar los alcances y las limitaciones de tres textos escolares multiárea, de acuerdo con los referentes de calidad establecidos por el Ministerio de Educación Nacional para el área de Lengua Castellana en el grado tercero de primaria. Para el logro de este objetivo, la investigación fue de corte cualitativo y enfoque documental, usando como población referente, tres instituciones educativas distritales que los implementan, seis maestros y seis estudiantes usuarios y usuarias de éstos, los cuales fueron entrevistados para tener en cuenta su percepción, que complementó la información recolectada sistemáticamente, por medio de cuadros de observación. El análisis de las tres propuestas editoriales, se realizó con base en dos criterios fundamentales: la secuencia didáctica y los Estándares Básicos de competencias del lenguaje, a partir de los cuales se lograron evidenciar hallazgos como: el énfasis en contenidos conceptuales y procedimentales, la propuesta de evaluación con enfoque tradicional, la insuficiencia en la propuesta de oralidad, entre otros, que son presentados como puntos de inicio para la mejora de propuestas editoriales futuras