Tutor 1

Pastrana Armírola, Luz Helena

Resumen

Nuestro proceso investigativo hizo parte del macroproyecto Aprendizaje y Evaluación Auténtica de la Maestría en Docencia de la Universidad de la Salle, orientado por la tutora Luz Helena Pastrana Armírola. Para su desarrollo se empleó el método de Investigación Acción que por su carácter cualitativo, permitió una permanente interacción dialógica y reflexiva de los investigadores frente a la teoría y la realidad. El proyecto surge de la necesidad de mejorar el proceso de aprendizaje de la argumentación oral en estudiantes de quinto grado y cómo éste contribuye a potenciar la comunicación. En nuestras prácticas como docentes podemos evidenciar diferentes dificultades que afrontan los estudiantes en su competencia comunicativa, específicamente la discursiva. Por tal razón, el grupo investigador propuso la implementación del debate escolar como género discursivo que permite de forma práctica potenciar el aprendizaje de la argumentación oral. Durante este proceso se tuvieron en cuenta los postulados de Bernard Schneuwly, quien propone dos fases; una fase de sensibilización y cuatro momentos y una fase final, las cuales fueron adaptadas y enriquecidas por los docentes investigadores. El debate escolar permitió un avance significativo en el aprendizaje de la argumentación oral ya que admite la mediación, la interacción con los otros y la construcción colectiva de saberes. Y más que una técnica o estrategia, es una posibilidad de aprendizaje práctico para la construcción del conocimiento a través del desarrollo de habilidades discursivas

Resumen en lengua extranjera 1

Our researching process made part of the Learning and Authentic Assessment for macroproject from the program Master in teaching of La Salle University, guided by the tutor Luz Helena Pastrana Armírola. For its development we used the action research method which for its qualitative nature allowed a permanent and reflexive dialogic interaction of the researchers in front of the theory and the reality. The project arises from the need of improving the learning process of the oral argumentation in students of fifth grade and how this contributes to maximize the communication. In our practices as a teachers we can identify different difficulties that students face in their communicative competence specifically the discursive. For that reason, the researching group proposed the implementation of the academic debate as a discursive genre that allows in a practice way maximize the oral argumentation learning. During this process we considered the Bernard Schneuwly´s postulates, who propound two phases; one of sensitization and four moments and a final phase, which were adapted and enriched by the researches teachers. The academic debate allows a breakthrough in the oral argumentation learning because it allows the mediation, the interaction with the others and the collective construction of knowledge, it is a practice learning possibility to construction of knowledge through the development of discourse skills

Palabras clave

Competencia comunicativa, Comunicación oral - Enseñanza básica, Debates - Enseñanza básica, Oratoria - Enseñanza básica, Aprendizaje, Evaluación Auténtica, Argumentación oral, Debate escolar, Learning, Authentic Assessment, Argumentation, Academic Debate

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

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