Tutor 1

Castillo Pulido, Luis Evelio

Resumen

El presente proyecto tuvo como propósito, describir las comprensiones que tenían los docentes de los colegios Instituto San Bernardo y Colegio de La Salle, sobre la Formación Integral y su relación con el Desarrollo Humano Integral Sustentable. Para llevar a cabo este propósito, el informe se dividió en cinco capítulos: el primero de ellos correspondió a la introducción, en el segundo de ellos, se desarrolló la revisión de la literatura sobre formación integral y el desarrollo humano integral sustentable; el tercer capítulo, relacionó el diseño metodológico, a saber, el paradigma interpretativo; el método cualitativo y el tipo de estudio descriptivo; como técnicas, se recurrió a la entrevista semiestructurada y el grupo de enfoque; en el cuarto capítulo se presentó el método de análisis basado en la destilación de la información; la interpretación de la información, a través del método de la triangulación y la descripción de los principales hallazgos; en el quinto capítulo se expusieron las conclusiones y sugerencias que la investigación planteó. Finalmente, la investigación se constituyó como un referente conceptual y reflexivo especialmente para la comunidad de La Salle sobre los temas de Formación Integral y el Desarrollo Humano Integral Sustentable, en cuanto permite ser tomada como base para formular políticas que ayuden a mejorar las comprensiones relacionadas con los anteriores temas al interior de su cuerpo docente

Resumen en lengua extranjera 1

The purpose of this project was to describe the comprehensions that teachers from Instituto San Bernardo and Colegio de La Salle had about Integral Formation and its relation with the Integral Sustainable Human Development. To achieve its mission, the report was divided into five chapters: the first one referred to the introduction, second the literature revision which was concerning Integral Formation and Integral Sustainable Human Development; third the methodological design developing through of the interpretive paradigm, qualitative approach and the interpretive study, the techniques used were semi structured interview and focus group; chapter fourth presented the method of analysis and interpretations of the information obtained based on grounded theory and distilling the information, through the triangulation method, together with the descriptions of the main findings; fifth presented conclusions and suggestions that research raised. Finally, the research became a conceptual and reflexive referent especially for La Salle community about the topics: Integral Formation and Integral Sustainable Human Development, that allows be taken as a basis in order to do politics to help and improve the comprehensions related to the above issues, within their teacher’s staff

Palabras clave

Modelo educacional, Ambiente educacional, Relación estudiante-escuela, Comportamiento del alumno y ambiente de la clase, Formación, Formación Integral, Desarrollo, Desarrollo Humano y Desarrollo Humano Integral Sustentable, Formation, Integral Formation, Development, Human Development and Integral Sustainable Human Development

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS