Tutor 1
Herrera Beltrán, Claudia Ximena
Resumen
Describir las experiencias lúdicas de los jóvenes universitarios permite reflexionar acerca de la concepción de juego en la universidad, además de identificar el lugar que tiene este; si lo viven, descubren y desarrollan en su proceso de formación. Para determinar la importancia del juego en la vida universitaria de los jóvenes e identificar si éste beneficia su proceso de formación, y movidos por el interés en mejorar las propias prácticas educativas, Así pues, en el primer semestre del año 2012, se seleccionaron del programa de ingeniería industrial, 300 estudiantes y de ellos una muestra del 10% a partir de los grupos en los cuales los investigadores dictaban clase. Aplicamos también entrevistas a docentes, Teniendo en cuenta que para ese año la ECCI contaba con 50, seleccionamos una muestra del 10%, para la aplicación de instrumentos de recolección de información como lo son las entrevistas. Partimos de considerar que los jóvenes universitarios se enfrentan con dificultades propias de aprender en cada uno de los momentos de su formación, y es precisamente aquí donde surge el juego como instrumento facilitador en el proceso de aprendizaje. Así las cosas, hemos estructurado la presente investigación en tres categorías: joven, juego y universidad, donde planteamos el juego como objeto de la investigación, el joven como sujeto y la universidad como escenario de formación. Al observar el juego en los espacios seleccionados, entendimos que los jóvenes, además de estar formándose para ser ingenieros, mediante experiencias lúdicas, pueden ser creativos, sociables y partícipes de su contexto, ya que en la Universidad viven esa experiencia y aprenden a partir de actividades y espacios pensados en su formación. Por lo tanto, como lo plantea Flórez: “el juego se dirige al logro de una meta de formación, se convierte en una estrategia pedagógica excepcional”. Es un tesoro por descubrir; es una opción, es uno de los caminos que las instituciones pueden recorrer para alcanzar sus objetivos y así ofrecer a la sociedad jóvenes profesionales dinámicos y con capacidad de proponer e ir más allá
Palabras clave
Universidad, Joven, Juego, Formación, Investigación-Acción
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
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Fecha de elaboración
2014
Programa académico
Maestría en Docencia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Infante Rincón, C. L., Sánchez Garzón, N., & Chaparro Parada, L. F. (2014). El joven universitario y su relación con el juego: experiencias de jóvenes universitarios de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Escuela Colombiana de Carreras Industriales. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/327
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia