Files
Download Full Text (1.4 MB)
Tutor 1
Castillo Pulido, Luis Evelio
Resumen
La investigación partió de la problemática de cómo los conflictos escolares afectan a las instituciones educativas en general, siendo determinantes para la formación integral de los educandos. Se desarrolló en el Colegio Santa Bárbara IED, buscando aportar sugerencias a su propuesta de formación integral, a partir de una mirada objetiva del proyecto educativo institucional. Para esto se propuso identificar los conflictos que generaban violencia física y verbal y determinar la comprensión que los estudiantes tenían de formación integral. Se enmarcó dentro del paradigma cualitativo, a través del método etnográfico, de tipo descriptivo. La Información fue obtenida por medio del grupo focal, la entrevista semiestructurada y la observación no participante. Se analizó la información obtenida utilizando el método Destilar la Información de Vásquez (2013).
Programa académico
Maestría en Docencia
Palabras clave
Formación, Formación integral, Conflicto, Conflicto escolar, Valores, Formation, Integral human formation, Conflict, School conflict, Values, Conflicto (Psicología), Convivencia - Enseñanza, Habilidades sociales, Respeto por las personas, Solución de conflictos - Enseñanza, Valores (Filosofía) – Enseñanza, Conflict (Psychology), Coexistence - Teaching, Social skills, Respect for persons, Conflict resolution - Teaching, Values (Philosophy) - Teaching
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2015
Programa académico
Maestría en Docencia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Alba Cano, Y., Ávila Orjuela, D. A., Portilla Arias, D. G., & Silva Romero, V. C. (2015). La formación integral y el conflicto escolar en el Colegio Santa Bárbara IED. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/328
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia