Tutor 1

Castillo Pulido, Luis Evelio

Resumen

La investigación partió de la problemática de cómo los conflictos escolares afectan a las instituciones educativas en general, siendo determinantes para la formación integral de los educandos. Se desarrolló en el Colegio Santa Bárbara IED, buscando aportar sugerencias a su propuesta de formación integral, a partir de una mirada objetiva del proyecto educativo institucional. Para esto se propuso identificar los conflictos que generaban violencia física y verbal y determinar la comprensión que los estudiantes tenían de formación integral. Se enmarcó dentro del paradigma cualitativo, a través del método etnográfico, de tipo descriptivo. La Información fue obtenida por medio del grupo focal, la entrevista semiestructurada y la observación no participante. Se analizó la información obtenida utilizando el método Destilar la Información de Vásquez (2013).

Palabras clave

Formación, Formación integral, Conflicto, Conflicto escolar, Valores, Formation, Integral human formation, Conflict, School conflict, Values, Conflicto (Psicología), Convivencia - Enseñanza, Habilidades sociales, Respeto por las personas, Solución de conflictos - Enseñanza, Valores (Filosofía) – Enseñanza, Conflict (Psychology), Coexistence - Teaching, Social skills, Respect for persons, Conflict resolution - Teaching, Values ​​(Philosophy) - Teaching

Fecha de elaboración

1-1-2015

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS