Tutor 1

Castillo Pulido, Luis Evelio

Resumen

La investigación partió de la problemática de cómo los conflictos escolares afectan a las instituciones educativas en general, siendo determinantes para la formación integral de los educandos. Se desarrolló en el Colegio Santa Bárbara IED, buscando aportar sugerencias a su propuesta de formación integral, a partir de una mirada objetiva del proyecto educativo institucional. Para esto se propuso identificar los conflictos que generaban violencia física y verbal y determinar la comprensión que los estudiantes tenían de formación integral. Se enmarcó dentro del paradigma cualitativo, a través del método etnográfico, de tipo descriptivo. La Información fue obtenida por medio del grupo focal, la entrevista semiestructurada y la observación no participante. Se analizó la información obtenida utilizando el método Destilar la Información de Vásquez (2013). Los resultados muestran que el colegio plantea en su proyecto educativo una propuesta de formación integral fundamentada en valores que se ve afectada por los conflictos generadores de violencia física y verbal, pues, a pesar de que los estudiantes tienen nociones de formación integral y consideran los valores como parte fundamental para la convivencia, cuando se presenta una situación conflictiva tienen actitudes que fomentan la violencia, olvidando los valores y principios que la institución ha pretendido cultivar. En cuanto a formación integral, los estudiantes definen la dimensión corporal, cognitiva y espiritual, reconocen los principios institucionales provenientes de la ética del cuidado como son cuidado del otro, de sí mismo, de la mente y el cuidado de lo que es de todos y distinguen los valores institucionales de respeto, responsabilidad, autoestima y otros como la tolerancia, convivencia y honestidad. El conflicto escolar se presenta por dos tipos de causas, unas internas y otras externas a la institución; se clasifica en manifiestos y potenciales; además, se observan las actitudes del docente y las del estudiante ante una situación conflictiva en el colegio

Resumen en lengua extranjera 1

Research has its origin in the problem of how conflicts affect school educational institutions in general, being decisive for the formation of learners. This was developed in Santa Bárbara School, looking to make suggestions to its proposal for human integral formation, from an objective look of the institutional education project. For this proposed, we characterized the conflicts that generated physical and verbal violence and determined students understanding of integral human formation. It is framed within the qualitative paradigm, through the ethnographic method, descriptive type. Information was obtained through the focus group, the semi-structured interview and non-participant observation. The information obtained using distilling information method from Vásquez (2013) was analyzed. The results show that the school poses in its educational project a proposal for integral human formation based on values have seen affected by conflict that generates physical and verbal violence, as, while students have notions of integral human formation and values considered fundamental part for coexistence, when there is a conflict situation they have attitudes that foster violence forgetting the values and principles that the institution has tried to cultivate. In terms of integral human formation, students define body, cognitive and spiritual dimension, recognize the institutional principles from the ethics of care as they are care to other, self-care, mind care and care to all and distinguish the institutional values of respect, responsibility, self-esteem and others as tolerance, coexistence and honesty. The school conflict arises by two types of causes some internal and other external to the institution, it is classified in manifesto and potential conflict and the attitudes of the teacher and the student are observed from a conflict situation at school

Palabras clave

Formación, Formación integral, Conflicto, Conflicto escolar, Valores, Formation, Integral human formation, Conflict, School conflict, Values, Conflicto (Psicología), Convivencia - Enseñanza, Habilidades sociales, Respeto por las personas, Solución de conflictos - Enseñanza, Valores (Filosofía) – Enseñanza, Conflict (Psychology), Coexistence - Teaching, Social skills, Respect for persons, Conflict resolution - Teaching, Values ​​(Philosophy) - Teaching

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS