Tutor 1

Cárdenas Salgado, Fidel Antonio

Resumen

La presente investigación tiene como propósito identificar las dificultades en el aprendizaje de conceptos químicos asociados a las disoluciones que debido a su complejidad presentan 26 estudiantes de grado 11 del colegio distrital Manuel Cepeda Vargas de la localidad octava de la ciudad de Bogotá. Por tanto se consideró pertinente centrar este estudio en torno a ¿cuáles son las principales dificultad en el aprendizaje que presenta un grupo de estudiantes en la apropiación de los conceptos del tema de las disoluciones? Para ello se realizó una revisión de algunos autores en el marco teórico y se justificó el por qué la Teoría de las dificultades en el aprendizaje de conceptos químicos de Richard Kempa se muestra propicia para analizar el objeto de estudio de esta tesis. En la convergencia entre el marco teórico y la formulación de la pregunta de investigación se encuentra evidencia para justificar el enfoque cualitativo de tipo descriptivo como un método que permite abordar este estudio. Es así como a través de recopilación documental e interrogatorio, se obtiene información que muestra que la mayor dificultad en el aprendizaje en este grupo de estudiantes radicó en la naturaleza de las ideas /conocimientos previos, teniendo en cuenta que la disolución es tema de progresiva complejidad en química. Desde los resultados de esta investigación se resalta aspectos como: la clarificación de las dificultades en el aprendizaje en química en los estudiantes, y sugerencias para propender por la calidad de la educación en general y de las ciencias en particular

Resumen en lengua extranjera 1

The purpose of the present investigation is to identify the difficulties in the chemical concepts of learning related to its solutions that due to its complexity the results of 26 students from an 11th grade from one of the high schools located at the 8th county in the city of Bogotá called Manuel Cepeda Vargas. Therefore, it was appropriate to concern the focus on the perspective of this study around which are the main difficulties in learning in a group of students that have been presenting appropriations in concepts of the subject from the solutions? To do so, there has been a brief review about some of the theoretical frameworks justifying the reason of the difficult theory in the chemical concepts of learning by Richard Kempa. It is also been shown the appropriation to study the subject matter of this thesis. However, in the convergence between the theoretical framework and the research of the formulation about the question that is evidence to justify the qualitative approach to descriptive as a method that allows us to deal with this study. Even though, there have been interrogation and documentary collection about information obtained that shows that the most difficult part of the learning process on this specific group of students have been settled with the nature of some previous ideas relating knowledge. And taking them to realize the main problem of the dissolution is the progressive complexity on the Chemistry area. From the results of this investigation there have been highlighted some aspects such as; the clarification of the student's difficulties in learning Chemistry, suggestions to tent the general quality of education, and especially the sciences

Palabras clave

Dificultad en el aprendizaje, Evaluación, Conceptos, Conocimientos previos, Aprendizaje significativo, Learning difficulties, Evaluation, Concepts, Previous knowledge, and significative learning

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS