Tutor 1

Cárdenas Salgado, Fidel Antonio

Resumen

El presente trabajo es el resultado de una investigación realizada en la Corporación Universitaria UNITEC, en la que participaron 37 estudiantes de tercer semestre, pertenecientes a los programas de tecnología en sistemas, tecnología en electrónica y telecomunicaciones, a quienes se les aplicó una prueba tipo cuestionario de 5 preguntas cerradas con elección múltiple (cuatro opciones), encaminadas a determinar el tipo de conceptos que ellos tenían respecto al fenómeno de la cuantificación de la energía en física; el análisis de los resultados obtenidos mostró la tendencia de los estudiantes a aplicar conceptos propios de la física clásica a la física moderna en unos tópicos específicos; con la intensión de corregir dicha tendencia se diseñaron tres prácticas de laboratorio específicas, las cuales se aplicaron al grupo de estudiantes en mención; luego de realizadas las prácticas en el laboratorio haciendo uso de los instrumentos construidos, se aplica de nuevo la prueba inicial, encontrándose al analizar los datos obtenidos de ésta, que los conceptos respecto a la cuantificación de la energía en física han sido adecuadamente elaborados en un alto porcentaje.

En el desarrollo de las prácticas de laboratorio se investigaron, diseñaron y aplicaron estrategias didácticas y experimentales para enseñar el concepto de cuantificación de la energía en física; para esto se utilizaron los principales aportes a la didáctica de las ciencias realizados por el filósofo francés Gastón Bachelard, y se diseñaron instrumentos específicos de laboratorio para realizar tres prácticas de laboratorio enfocadas en los principales rasgos conceptuales definitorios para la aceptación de la teoría cuántica como una única posibilidad de interpretación de los fenómenos ocurridos en el universo atómico y subatómico. Los conceptos físicos abordados en las prácticas de laboratorio fueron: el efecto fotoeléctrico, principio de incertidumbre y cuantización de la carga eléctrica; para cada uno de los cuales se diseñó la guía de laboratorio correspondiente. Al realizar un diagnostico de los estudiantes respecto a las nociones físicas abordadas en las prácticas de laboratorio, anterior y posterior a las mismas, es posible deducir el gran aporte conceptual recibido por el grupo respecto al tema tratado, a saber la cuantificación de la energía en física; lo anterior se evidencia en las interpretaciones de los fenómenos físicos observados en las prácticas de laboratorio las cuales se identifican con las nociones modernas de las ciencias físicas en un alto porcentaje. Con base en los resultados obtenidos se hacen una serie de sugerencias para prácticas e instrumentos de laboratorio que, sin requerir una gran inversión económica, posibiliten la visualización de algunos de los fenómenos más característicos de la física cuántica

Palabras clave

Bachelard, Gastón, 1884 - 1962 - Crítica e interpretación, Física cuántica - Aspectos filosóficos, Física cuántica - Enseñanza, Métodos de enseñanza, Teoría del conocimiento

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2008

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS