Tutor 1

Zapata Castañeda, Pedro Nel

Resumen

La diversidad de instrumentos en los Estilos de Aprendizaje de cierta manera ha evitado que el enfoque educativo basado en las teorías de Estilos de aprendizaje tome mayor fuerza pedagógica, también ha hecho que pierda validez a los ojos de la comunidad educativa, haciendo más difícil y menos relevante aplicar procesos educativos con base en Estilos de aprendizaje. Haciendo un recorrido histórico en la evolución de los Estilos de Aprendizaje, vemos que algunos estudios han compilado los diversos enfoques en Estilos de Aprendizaje dependiendo del elemento a enfatizar, ya sea psicológico, cognoscitivo, etc., pero, poco se conoce sobre estudios que se hayan dedicado a relacionar las categorizaciones propuestas en los modelos de Estilos de Aprendizaje y con base en ello encontrar puntos comunes dentro de los diversos modelos que permitan más precisión al determinar los Estilos de Aprendizaje de los estudiantes. Tomando como base lo anterior, el estudio de la posible relación existente entre las categorías propuestas por Grasha - Riechmann (1976), Kolb (1974) y Alonso, Gallego y Honey (1991) fue el propósito fundamental de este proyecto y para este fin se aplicaron los respectivos test de clasificación propuestos por los mismos autores a sesenta y tres (63) estudiantes de ingeniería Electrónica de la Universidad la Salle (USTA) e Ingeniería Biomédica de la Escuela Colombiana de Carreras Industriales (ECCI), posteriormente esta información se analizó para buscar las posibles correlaciones entre las categorizaciones resultado de aplicar los tres tests en los estudiantes.

Los instrumentos anteriores tienen diversos elementos de análisis para determinar los Estilos de Aprendizaje, así como el test de Kolb consta de una matriz o tabla conformada por nueve filas y cuatro columnas, donde la pregunta a responder es ¿cómo aprendo mejor?, de igual manera el test de Grasha- Riechmann consta de sesenta (60) preguntas o ítems que se validan de 1 a 5 según se esté o no de acuerdo con la premisa propuesta y de forma similar en el test de Alonso, Gallego y Honey, se establecen ochenta (80) preguntas a las que se responde según se este más o menos de acuerdo con la premisa enunciada. El análisis del proyecto se realiza a través de la correlación, la cual es un proceso estadístico que da como resultado el índice de relación existente entre dos o más variables y nos permite ver si este proceso sigue de alguna forma una ecuación característica, sea lineal o no. Aquí la correlación se emplea para relacionar las categorías de Estilos de Aprendizaje y determinar su valor, para graficar posteriormente el resultado y obtener luego la ecuación que caracteriza el proceso de relación de Estilos de Aprendizaje

Palabras clave

Aprendizaje, Aprendizaje perceptivo, Aptitud de aprendizaje, Metacognición, Modelos de enseñanza

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

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This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2010

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

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