Tutor 1

Bejarano Bejarano, Olga Lucía

Resumen

La presente investigación se encuentra en el macro proyecto Pedagogías para la Paz y la Reconciliación, en la línea de investigación Cultura, Fe y Formación en Valores en el programa de la Maestría en Docencia de la Universidad de La Salle. A través de este proyecto se pretende contribuir con la formación y fortalecimiento de la cultura de paz en un proceso de postconflicto tan complejo como el que vive nuestro país, específicamente en el grado noveno de la IED Nueva Esperanza, de la localidad de Usme, proponiendo el juego como una mediación de carácter lúdico en la que el maestro pueda impactar el aula para propiciar una convivencia en la que prime la solidaridad, la autonomía, el respeto por el otro, el perdón y la reconciliación, como factores que motivan y mueven a todos los seres humanos para la práctica de la no violencia.

Este proyecto se realizó bajo el enfoque cualitativo y un tipo de estudio exploratorio descriptivo; acudió a técnicas como: la entrevista semiestructurada, la encuesta diagnóstica y la observación, además para el proceso de análisis e interpretación de la información se acudió a la revisión documental y al método de análisis de datos cualitativos desde los planteamientos de la Teoría Fundamentada. Esta investigación apuntó a rediseñar un juego que aporte a la formación de la cultura de paz y permita encontrar espacios y momentos necesarios en los que los estudiantes disfruten, aprendan y construyan caminos que los acerquen a la paz, el perdón y la reconciliación, a pesar de que pocos maestros utilizan el juego como una mediación pedagógica para contribuir con el fortalecimiento de relaciones más pacíficas dentro y fuera del aula. Además, se espera que esta propuesta pueda ser un referente en otras instituciones y lugares, las cuales tengan un interés por adelantar experiencias que busquen la solución no violenta de conflictos

Resumen en lengua extranjera 1

This research is involved in the macro Project Pedagogies to Peace and reconciliation, and follows the research line Culture, Faith and Values Education in the Teaching Master Program at Universidad de La Salle. It also aims to reinforce Peace Culture Teaching in a complex postconflict process which our country is facing. The project is specifically developed in ninth grade at IED Nueva Esperanza, located in Usme. It proposes the game as a methodological practice which allows the teacher to motivate coexistence where solidarity, autonomy, respect, forgiveness and reconciliation are factors that trigger all human beings to the non-violence practise. The development of the Project follows the qualitative approach and it is an exploratorydescriptive study. The semi structured and diagnostic survey was used to collect information, as well as observation. The documental revision and analysis of qualitative data method was applied to analyze and interpret data on the basis of the Fundamental Theory. Due to few teachers use games as a pedagogical mediation to construct more pacific relations inside and outside the classroom, this research project redesigned a game which supports Peace Culture Teaching. It also allows teachers to find moments and spaces where students enjoy, learn and construct paths which drive them to peace, forgiveness and reconciliation. Besides that, we hope this proposal could be a referent in other schools and places which are interested in having pedagogical experiences that look for pacific resolution problems

Palabras clave

Juego, Mediación pedagógica, Cultura de paz, Perdón, Reconciliación, Postconflicto, Game, Pedagogical mediation, Peace culture, Forgiveness, Prácticas de la enseñanza, Formación profesional de maestros, Métodos de enseñanza, Student teaching, Teachers training of, Teaching methods

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS