Tutor 1
Cárdenas Páez, Jesús Alfonso
Resumen
Este proyecto de investigación se inscribe en el Macroproyecto :”Didácticas y prácticas de la escritura en el aula “,corresponde a la línea Educación, Lenguaje y Comunicación de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad de La Salle y se desarrolla entre 2015 y 2017. Propone describir las concepciones y reflexiones de las docentes en relación al proceso de la enseñanza de la escritura en el aula de clase, así como lo implícito con la lectura, los tipos textuales y las didácticas empleadas como alternativas de formación y promoción del pensamiento crítico y argumentativo de los estudiantes de la IED Bosanova de Bogotá, se propone entonces un esquema de prácticas pedagógicas transformadoras, que permitan diferenciar entre las tradicionales. Las reflexiones permiten desentrañar las densas concepciones y estrategias que se entretejen en cada proceso de comprensión y producción de la palabra escrita para desarrollar procesos incluyentes ante la sociedad actual. La revisión bibliográfica de la problemática particular, se sustenta desde Daniel Cassany (1999), quien afirma que “se escribe mucho pero se enseña poco a escribir , no se enseña a escribir lo que necesita el niño y no se enseña a escribir para pensar “ paso obligado a implementar una estrategia didáctica: “Comentar es mi cuento”, que permita guiar el proceso y determinar su efectividad en las transformaciones de las prácticas pedagógicas relacionadas con la enseñanza de la escritura
Resumen en lengua extranjera 1
This research project is inscribed in the macroproject "didactics and practices of writing in the classroom" it corresponds to the educational line, language and communication of the science school of education of the Salle University and it is developed between 2015 and 2017. It purposes to describe the conceptions and reflections of the teachers in relation to the writing teaching process in the classroom, thus, it is implicit with the reading, textual types and didactic used as alternatives of formation and promotion of the critical thinking and argumentative of the students of the Bosanova public school in Bogota. It is proposed so a schema of pedagogical practices which transform and allow to differentiate among the traditional ones. The reflections allow to unravel the extensive conceptions and strategies that are intertwined in each process of comprehension and production of the writing words to develop inclusive processes facing the current society. The literature review of this particular problematic it is argued since Daniel Cassany (1999) who claims that "it is written a lot but it is not taught to much to write. It is not taught to write what the child needs and it is not taught to write to think " obeying way to implement a didactic strategy "commenting is my tell" that allows guiding the process and determine its effectiveness in the pedagogical practice transformations in the pedagogical practices related to the writing teaching
Palabras clave
Escritura, Tipos textuales, Didáctica, Prácticas pedagógicas, Momentario, Writing, Textual types, Didactic, Pedagogical practices, Commentary, Métodos de enseñanza, Enseñanza de la escritura, Teaching methods, Teaching of writing
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2017
Programa académico
Maestría en Docencia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Bernal Sánchez, D. A., Torres Bernal, M. J., & Perilla Cajamarca, N. S. (2017). El comentario de cuento: práctica pedagógica y estrategia didáctica para la enseñanza de la escritura en grado quinto. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/384
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia