Tutor 1

Castillo Pulido, Luis Evelio

Resumen

Esta investigación encuentra su origen en la invitación a asumir el desafío de la complejidad que Edgar Morin extiende a lo largo de su obra. Ello refiere el asumir una postura alternativa frente a las ideas que se tiene y se producen en torno al mundo fenoménico, a partir del reconocimiento de la presencia de la incertidumbre en las acciones, la multiplicidad de perspectivas y dimensiones en el edificio del conocimiento, y la necesidad de religar lo que el pensamiento tradicional ha separado. Así pues, en el contexto de la Maestría en Docencia de la Universidad de la Salle, aceptar dicho desafío fue llevar a cabo un ejercicio investigativo basándose en los postulados del campo de la innovación educativa y del método anti-método, indagando por la presencia y comportamiento de la complejidad en la educación. De esta manera, se procuró dar respuesta a un interrogante concreto: ¿cómo el pensamiento complejo se ha vinculado a la educación, desde las investigaciones de maestrías en educación en la ciudad de Bogotá? Para lograr tal empresa, se realizó un estudio documental al respecto, enfocándose en el período comprendido entre 1995 y 2010. Particularmente se buscaron tres metas. Primero, clasificar los estudios identificados de acuerdo con las categorías emergentes de la vinculación propuesta entre educación y pensamiento complejo. Segundo, identificar los acercamientos hechos al respecto en las tesis de maestría en educación. Tercero, entregar a la comunidad investigativa de una herramienta de reflexión, construcción y prospección en educación desde la innovación sustentada en el pensamiento complejo. Los principales hallazgos de esta investigación documental radican en el establecimiento de una clasificación y unas características, a partir de las visiones que han aparecido en los estudios llevados a cabo en las maestrías en educación en Bogotá desde 1995 a 2010, a propósito de la relación pensamiento complejo y educación. También se da lugar a procurar un grupo de cautelas sobre la investigación documental, se presenta la experiencia de formarse como docente-investigador y se procura un lugar al pensamiento complejo en el campo de la innovación educativa. Finalmente, se deja abierta la discusión en torno a las categorías encontradas y se propone algunos derroteros para continuar el trabajo realizado

Palabras clave

Complejidad, Educación, Innovación, Investigación documental, Pensamiento complejo, Innovaciones educativas, Planificación educativa, Educational innovations, Educational planning

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
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Fecha de publicación

1-1-2013

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

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