Tutor 1

Gutiérrez Rios, Mirta Yolima

Resumen

Este proyecto de investigación se inscribe en el Macroproyecto: “Didácticas y prácticas de la escritura en el aula” correspondiente a la línea Educación, Lenguaje y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle y se desarrolla entre 2015 y 2017. Propone describir las concepciones y prácticas de enseñanza de la producción textual del artículo de opinión que favorecen la escritura de textos argumentativos en grado tercero de la IED INEM Santiago Pérez de Bogotá. El enfoque de investigación asumido fue cualitativo con el método de investigación descriptiva y las técnicas empleadas en la fase de reconocimiento e indagación fueron: la observación participante, autorreflexión y análisis documental; en la fase de intervención su utilizo la encuesta aplicada a 41 estudiantes y se acudió a una entrevista semi-estructurada realizada a 6 maestros de grado tercero de la institución educativa en mención. Para analizar la información obtenida se empleó el Análisis de Contenido bajo el método de destilar la información de Fernando Vásquez (2013). Los resultados permitieron caracterizar las concepciones y prácticas de enseñanza de la producción textual del artículo de opinión y la importancia que tiene el hecho de generar un acercamiento de los niños a los textos argumentativos, así como diseñar una secuencia didáctica para la producción de artículos de opinión en niños de grado tercero. La propuesta de secuencia didáctica constituye una estrategia para transformar las prácticas de enseñanza de la producción escrita, desde una perspectiva socio cultural donde se usa la escritura como herramienta para actuar en el contexto. Los principales referentes conceptuales son: escritura (1998, Jolibert; 2008, Kalman) didáctica de la escritura (1982, Teberosky; 1999, Cassany; 2008, Bernhardt; 2012, Davini;) texto, tipología textual y género discursivo (1982, Bajtín; 1992, Adam; 1993, Kaufman; 1995, Berinstain; 1995, Rodríguez) prácticas de enseñanza (2000, Cassany; 2007, Camilloni) secuencia didáctica (1995, Camps y Dolz; 2003, Camps)

Resumen alternativo

This research is enrolled in the large-scale project: “Didactics and Practice of writing in the classroom” according to education field, language and communication from Science of education from La Salle University, and it is developed between 2015 and 2017. It proposes to describe conceptions and practice of textual production teaching in article’s opinion that boost the writing of argumentative texts in third grade in IED INEM Santiago Perez Bogotá. A qualitative investigation approach was developed with a descriptive investigation method, and the tools implemented were: participant observation, self-reflection, data analysis and surveys applied to 41 participants; in the intervention stage, a semi-structured survey was applied to 6 third grade teachers from the institution mentioned before. In order to analyze the data, the content analysis was used based on the method of information filter by Fernando Vásquez (2013). These findings allowed to characterize articles opinion’s production in the teaching practice, and to design a didactics sequence for textual production of articles’ opinion, and the importance of generating a learners’ closeness to argumentative texts, thus designing a didactics sequence for articles’ opinion production in third grade learners. The didactics sequence’s proposal constitutes a strategy to transform teaching practice in writing production, since a socio cultural perspective, where it is used the writing skills as a tool to act in context. The main conceptual models are: escritura (1998, Jolibert; 2008, Kalman) didáctica de la escritura (1982, Teberosky; 1999, Cassany; 2008, Bernhardt; 2012, Davini;), texto, tipología textual y genero discursivo (1982, Bajtín; 1992, Adam; 1993, Kaufman; 1995, Berinstain; 1995, Rodríguez) prácticas de enseñanza (2000, Cassany; 2007, Camilloni) secuencia didáctica (1995, Camps y Dolz; 2003, Camps)

Palabras clave

Producción textual, Artículo de opinión, Concepciones, Prácticas de la enseñanza, Secuencia didáctica, Textual production, Opinion article, Conceptions, Teaching practices, Writing didactic sequence, Educación primaria, Métodos de enseñanza, Education primary, Teaching methods

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de publicación

1-1-2017

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS