Tutor 1

Bejarano Bejarano, Olga Lucía

Resumen

Esta investigación: "El cuento literario como mediación pedagógica para la formación de una cultura de paz y reconciliación en el grado cuarto del Liceo Hermano Miguel La Salle", en el contexto de la Maestría en Docencia de la Universidad de La Salle, dentro del macroproyecto: "Pedagogías para la paz y la reconciliación en el postconflicto" perteneciente a la línea investigativa: "Cultura, Fe y Formación en Valores". Quienes en continuo acompañamiento de la tutora Olga Lucía Bejarano Bejarano, nos embarcamos en esta odisea para proponer el Cuento Literario como una mediación pedagógica en el contexto escolar y, desde este escenario, aportar a la reflexión y a la paulatina transformación de los actores educativos hacia la construcción de una cultura de paz. Durante desarrollo de esta investigación nos centramos en la pregunta ¿Cuál es el aporte del cuento literario como mediación pedagógica para la formación de una cultura de paz?, para responderla, nos basamos en un tipo de investigación cualitativo, de enfoque descriptivo. Asumimos conceptos claves como cultura de paz, perdón, reconciliación, postconflicto, mediación pedagógica y cuento literario, los cuales iluminaron la trayectoria de esta investigación. Es así, que se pudo evidenciar que el cuento literario está dotado de una riqueza que va más allá de su uso para la lectura y escritura; la imaginación, las emociones, los valores como la generosidad, la honestidad, la sinceridad y el respeto por el otro, la intencionalidad del autor, la direccionalidad del maestro, la narrativa en sí, confluyen para que a través de la inferencia y la reflexión, pueda generarse aprendizajes que fomenten la cultura de paz dentro de las aulas escolares y pueda disminuirse la violencia en las mismas. A partir de los imaginarios y las expresiones, pasando por la racionalidad, los niños pueden lograr cambios en sus actitudes y formas de pensar, siempre y cuando, se apoderen de ellas, de manera que la transformación cultural, sea posible para una convivencia pacífica

Resumen en lengua extranjera 1

This research: "The literary tale as a pedagogical mediation for the formation of a culture of peace and reconciliation in the fourth grade of the Liceo Hermano Miguel La Salle", in the context of the Masters in Teaching of the University of La Salle, within the macroproject : "Pedagogies for peace and reconciliation in postconflict" belonging to the research line: "Culture, Faith and Training in Values." Those who, in continuous accompaniment of the tutor Olga Lucía Bejarano Bejarano, embark on this odyssey to propose the Literary Story as a pedagogical mediation in the school context and, from this scenario, contribute to the reflection and the gradual transformation of the educational actors towards the Building a culture of peace. During the development of this research we focus on the question "What is the contribution of the literary tale as a pedagogical mediation for the formation of a culture of peace ?, in order to answer it, we are based on a type of qualitative research, descriptive approach. We assume key concepts such as culture of peace, forgiveness, reconciliation, postconflict, pedagogical mediation and literary story, which illuminated the trajectory of this research. Thus, it was evident that the literary tale is endowed with a wealth that goes beyond its use for reading and writing; Imagination, emotions, values such as generosity, honesty, sincerity and respect for the other, the intentionality of the author, the directionality of the teacher, the narrative itself, converge so that through inference and reflection , Can generate learning that fosters a culture of peace within the school classrooms and can reduce violence in them. From the imaginary and the expressions, through rationality, children can achieve changes in their attitudes and ways of thinking, as long as they seize them, so that cultural transformation is possible for a peaceful coexistence

Palabras clave

Cuento literario, Mediación pedagógica, Cultura de paz, Reconciliación, Postconflicto, Literary tale, Pedagogical mediation, Culture of peace, Reconciliation, Postconflict, Violencia, Métodos de enseñanza, Convivencia pacífica, Violence, Teaching methods, Peaceful coexistence

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS