Tutor 1

Fajardo Camacho, Dora Nelly

Resumen

La situación actual del país enmarcada por el posconflicto exige una propuesta innovadora que eduque en la construcción de cultura de paz y reconciliación, es así como la investigación “el Teatro Infantil como mediación pedagógica para construir cultura de paz y reconciliación en el posconflicto en básica primaria en el Colegio Confederación Brisas del Diamante IED”, pretende establecer las características que debe tener el Teatro Infantil orientado a los profesores del grado quinto, a partir del reconocimiento que tienen sobre cultura de paz, reconciliación, posconflicto y mediación pedagógica, así como los usos que le han dado al Teatro Infantil en el aula, de allí se propone y diseña una herramienta didáctica que permite la apropiación del Teatro Infantil como mediación pedagógica. Esta investigación es de enfoque cualitativo, de tipo exploratorio descriptivo, que recopiló información por medio de la encuesta diagnóstica, revisión de documentos institucionales y la entrevista semiestructurada. Para el análisis y la interpretación se utilizó la teoría fundamentada de Corbin y Strauss (2002), a través de los ocho pasos propuestos emergieron 6 categorías desde las cuales el grupo investigador diseñó y validó una cartilla que presenta las bondades del teatro infantil para construir cultura de paz desde la escuela. Se determinó que el Teatro Infantil como mediación pedagógica debe facilitar la comunicación, la expresión, la creatividad y espontaneidad desde el juego. Una oportunidad para que maestros y estudiantes puedan reconocer sus sentimientos y emociones de manera natural, afectando de manera positiva el ambiente escolar

Resumen en lengua extranjera 1

The current situation of the country framed by post-conflict requires an innovative proposal that educates in the construction of a culture of peace and reconciliation, is how the research "Children's Theater as pedagogical mediation to build a culture of peace and reconciliation in post-conflict primary basic In the Breeze Confederation of Diamonds IED ", aims to establish the characteristics that the Children's Theater should be oriented to the teachers of the fifth grade, based on their recognition of a culture of peace, reconciliation, posconflict and pedagogical mediation, as well as the uses Which have been given to the Children's Theater in the classroom, from there proposes and designs a didactic tool that allows the appropriation of the Children's Theater as pedagogical mediation. This research has a qualitative, descriptive exploratory approach, which compiled information through the diagnostic survey, review of institutional documents and the semistructured interview. For the analysis and the interpretation was used the theory based of Corbin and Strauss (2002), through the proposed eight steps emerged 6 categories from which the research group designed and validated a primer that presents the kindness of children's theater to build culture Of peace from school. It was determined that the Children's Theater as pedagogical mediation should facilitate communication, expression, creativity and spontaneity from the game. An opportunity for teachers and students to recognize their feelings and emotions in a natural way, positively affecting the school environment

Palabras clave

Teatro infantil, Mediación pedagógica, Cultura de paz, Reconciliación, Posconflicto, Children's theater, Pedagogical mediation, Culture of peace, Reconciliation, Posconflict, Ambiente escolar, Métodos de enseñanza, Ambiente educativo, School environment, Teaching methods

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS