Tutor 1

Cárdenas Páez, Jesús Alfonso

Resumen

El presente proyecto de investigación se inscribe en el macroproyecto: “Didácticas y prácticas de la escritura en el aula”, de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de La Salle (2015-2016). Este proyecto gira en torno a las prácticas pedagógicas de escritura de los docentes de la Institución Educativa Distrital María Cano ubicada en la localidad Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Bogotá. Ahora, de acuerdo al interés de investigar la escritura de orden descriptivo, se hace fundamental indicar que este tipo de escritura permite el desarrollo educativo en todas las áreas de formación y, por tanto, posibilita comprender, analizar y construir habilidades de orden cognitivo e interactivo en el estudiante; con ello, se promueve una mayor participación en las diferentes actividades y facilita al docente generar nuevas propuestas pedagógicas dentro del aula. Así mismo, es importante mencionar que este proyecto tiene un enfoque cualitativo puesto que pretende centrarse en los comportamientos sociales del ámbito educativo. En cuanto a las técnicas empleadas se utilizó la observación de clase y la entrevista semiestructurada, que fueron base fundamental para realizar el análisis de la información, y para la obtención de los resultados, que en este proyecto fueron insumo vital para la elaboración de la propuesta didáctica, la cual se traduce en una secuencia didáctica cuyo objetivo es que los docentes fomenten en los estudiantes la producción escrita de orden descriptivo desde la caricatura

Resumen alternativo

The present research project is enrolled in the macro-project: "Didactics and practices of writing in the classroom", of the Faculty of Sciences of the education at La Salle University (2015-2016). This project revolves around the teaching practices of teachers of the Public School Maria Cano located in the locality Rafael Uribe Uribe of the city of Bogotá. Now, according to the interest of investigate the writing of descriptive order, it does essential to indicate that this type of writing allows the educational development in all areas of formation and, therefore, makes it possible to understand, analyze and construct cognitive and interactive skills in the student; with that, it promotes a greater participation in the different activities and facilitates the teacher to generate new pedagogical strategies within the classroom. Also, it is important to mention that this project has a qualitative approach since it aims to focus on the social behaviors of the educational field. As for the techniques used, we used the class observation and semi-structured interview, which were fundamental basis for carrying out the analysis of the information, and to obtain the results, which in this project were vital input for the elaboration of the didactic proposal, which is translated into a didactic sequence whose objective is that the teachers encourage in the students the written production of descriptive order from the caricature

Palabras clave

Escritura, Tipologías textuales, Descripción, Caricatura, Prácticas pedagógicas, Writing, Textual typologies, Description, Cartoon, Pedagogical practices, Comunicación escrita, Métodos de enseñanza, Ambiente educativo, Written communication, Teaching methods, School environment

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de publicación

1-1-2017

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS