Tutor 1

Gutiérrez Rios, Mirta Yolima

Resumen

Este proyecto de investigación se inscribe en el Macroproyecto: “Didácticas y prácticas de la escritura en el aula”, corresponde a la línea Educación, Lenguaje y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle que se desarrolla entre 2016 y 2017. Orientado a caracterizar las concepciones y prácticas sobre la producción textual de leyenda en docentes de ciclo inicial de la Institución Educativa Ramón de Zubiria de Bogotá. El diseño metodológico tiene un enfoque cualitativo y un método descriptivo-propositivo (Hernández, Fernández y Baptista, 2003); Se desarrolla mediante 4 fases, que comprenden, acercamiento a la comunidad, recolección de la información, análisis e informe final. La técnica empleada en la fase diagnóstica fue: la entrevista semiestructurada aplicada a 10 docentes. Para analizar la información se empleó el Análisis de Contenido a partir del método “Destilar la información” Vásquez (2013). Los resultados permitieron dar cuenta de las concepciones y prácticas de la producción textual desde criterios de planeación, ejecución y evaluación. Se propone una secuencia didáctica de leyenda urbana con perspectiva sociocultural. Los principales referentes conceptuales son: Escritura (Cassany, 2008, 1995, Kaufman 2007; Ferreiro y Teberosky 1979; Lerner, 2001), Didáctica de la escritura (Serafini, 1989; Cassany, 1993) y los conceptos de texto (Van Dijk, 2005; Beaugrande y Dressier, 1997; Vásquez, 2013), tipo de texto (Castella, 1996; Kaufman, 1993), tipología textual (Castellá, 1996, Kaufman 2007), género discursivo (Bajtin, 2009). Leyenda (Villa, 1989) y características (Morote, 1990)

Resumen alternativo

The following research is part of the macro-project “Didactic and textual typologies of writing in the classroom” which belongs to the Education, language and communication program from La Salle University. This research was developed between 2016 and 2017. The current study describes the conceptions and practices of teachers from Initial cycles and it is focused on the textual production of legends. The research was implemented in the Ramon de Zubiría School in Bogotá. The methodologic design follows the qualitative approach and a descriptive-prescriptive method (Hernández, Fernández y Baptista, 2003); the project has 4 phases: Community approaching, information gathering, analysis, and final report. In the diagnostic phase, 10 teachers were interviewed throughout semi-structure interview. The data was analyzed through “Distilling information method” Vásquez (2013). The research results enable us to describe conceptions and practices for the textual production of legend from its planning, implementation, and evaluation process. The study proposes a didactic sequence of urban legend with a sociocultural perspective. The main conceptual references are: In writing from (Cassany, 2008, 1995, Kaufman 2007; Ferreiro y Teberosky 1979; Lerner, 2001), Didactic of writing from (Serafini, 1989; Cassany, 1993) text concepts from (Van Dijk, 2005; Beaugrande y Dressier, 1997; Vásquez, 2013), types of text with (Castella, 1996; Kaufman, 1993), textual typology from (Castellá, 1996, Kaufman 2007), discursive genre (Bajtin, 2009). Legend from (Villa, 1989) and characteristics (Morote, 1990)

Palabras clave

Concepciones, Prácticas de la enseñanza, Producción textual, Tipología textual, Didáctica y leyenda, Conceptions, Teaching practices, Textual production, Textual typologies, Didactic and legend, Métodos de enseñanza, Comunicación escrita, Leyenda urbana, Teaching methods, Written communication, Urban legend

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de publicación

1-1-2017

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS