Tutor 1

Velásquez Aponte, Daysi

Resumen

La presente investigación cualitativa analiza las estrategias docentes de lectura crítica, de un grupo de maestros de lengua castellana en tres colegios de Bosa, localidad séptima de Bogotá, problematizando sus posibles alcances, modos, impactos, dificultades y aspectos por mejorar, para el desarrollo de un tipo de lectura que trascienda las fronteras de la literacidad y del aula, presentes en los procesos de enseñanza tradicional, de modo que sirva como pretexto para promoverla, enseñarla e interiorizarla. La investigación, de corte descriptivo, centra su interés en identificar y describir dichas estrategias, a la vez que permite determinar y proponer a los docentes algunos aspectos que posibiliten su configuración como herramientas pedagógicas que contribuyan a la formación de lectores críticos de textos, contextos y pretextos. Para ello, se privilegia el uso pedagógico del telenoticiero como un medio susceptible de ser leído de forma crítica por estudiantes de ciclo cuatro

Resumen alternativo

The present qualitative research analyzes the critical teaching strategies of a group of Spanish language teachers that works in three schools in Bosa, the seventh district of Bogota, by problematizing their possible reaches, ways, impacts, difficulties and aspects to be improved, for the development of a kind of reading that goes beyond the literacy borders and the classroom, present in traditional teaching processes, so that it serves as a pretext to promote, teach and internalize it. The research, of descriptive character, focused on identifying and describing these strategies, while at the same time it allows to determine and proposing to the teachers some aspects that make it possible to configure them as pedagogical tools that contribute to the formation of critical readers of texts, contexts and pretexts. For this reason, the pedagogical use of the information broadcasted on television news is privileged as a media susceptible of being read critically by students of cycle four

Palabras clave

Estrategias docentes, Lectura crítica, Telenoticiero, Lector crítico, Telespectador, Teaching strategies, Critical reading, Television news, Critical readers, Viewer/audience, Métodos de enseñanza, Lenguaje y lenguas - Enseñanza, Prácticas de la enseñanza, Teaching methods, Language and languages - Study and teaching, Student teaching

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de publicación

1-1-2018

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS