Tutor 1

Pastrana Armírola, Luz Helena

Resumen

La necesidad de encontrar alternativas que ayuden a mejorar los proceso de aprendizaje y desarrollo de competencias en los estudiantes en las instituciones de educación superior han hecho que se exploren didácticas que estén enfocadas a tal fin; los resultados del estudio que en este documento se expone, pretende mostrar las propuestas que mediante la implementación de la didáctica del aprendizaje basado en problemas se ha dado para desarrollar las competencias en los estudiantes de seminario de proyecto de grado. Teniendo en cuenta lo enunciado, esta investigación se desarrolla de la siguiente forma: en la primera parte, se busca familiarizar al lector con la problemática a investigar, los antecedentes que se tienen frente a esta problemática y como resultado a este contexto la pregunta de investigación. En una segunda parte se presentan los objetivos con los cuales se da sentido a los elementos de la investigación. La justificación es la tercera parte del documento y en ella el lector encontrará la pertinencia, actualidad y el aporte que el Aprendizaje basado en Problemas tiene como soporte a la elaboración de la investigación. El cuarto apartado de este estudio es el referente conceptual, el cual ayuda a orientar el sentido de la investigación y permite referenciar los resultados obtenidos por los investigadores, y en ellos se han definido: aprendizaje, problema, Aprendizaje basado en Problemas ABP, competencias instrumentales, competencias personales, competencias sistémicas, estrategia didáctica y habilidades La metodología, se encuentra en la quinta parte del documento en la cual el lector encontrará el paradigma de investigación y enfoque, el diseño metodológico y los instrumentos propuestos que se utilizaron en la investigación. También se presenta como evidencia de la aplicación de la didáctica ABP y los instrumentos diseñados, los resultados obtenidos, los análisis e interpretación de los mismos. Esto en la parte sexta del documento. Al final, el lector encontrará unas conclusiones con base en los resultados obtenidos en las diferentes etapas del proyecto, y se hace unas recomendaciones frente a los elementos que dan pie a nuevos panoramas y sirven como propuestas para investigaciones futuras

Palabras clave

Aprendizaje basado en problemas, Investigación científica - Enseñanza, Investigadores, Solución de problemas - Enseñanza, Tesis y disertaciones académicas

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2013

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS