Tutor 1

Velásquez Aponte, Daysi

Resumen

Esta investigación se enmarca dentro de la propuesta del macroproyecto “Estrategias docentes para la lectura crítica”. El propósito principal consistió en analizar las estrategias usadas por los docentes del área de lengua castellana del ciclo IV de dos instituciones de la localidad de Suba en Bogotá para que sus estudiantes hagan lectura crítica de la radio juvenil. Para tal fin se optó por una investigación cualitativa, de carácter descriptivo-explicativo en perspectiva crítica. La recolección de la información se llevó a cabo utilizando la encuesta y la entrevista como técnicas confiables, válidas y objetivas para el desarrollo de la investigación. Como conclusiones, recomendaciones y resultado de la investigación se plantea la importancia de que los docentes re-piensen y planeen estrategias que les permitan acercarse a la realidad de los jóvenes y que a través de un medio tan cercano como la radio, propicien la lectura crítica que los conduzca a la formación de seres conscientes, reflexivos capaces de transformar su entorno. Así mismo, se construyó una propuesta basada en el recurso del PODCAST, la cual ilustra sobre los elementos que debe tener una estrategia docente

Resumen en lengua extranjera 1

This research is part of the proposal of the macroproject "Teaching strategies for critical reading". The main purpose was to analyze the strategies used by cycle IV Spanish teachers of two schools in Suba, Bogotá, for their students to make critical reading of youth radio. For this purpose, a qualitative, descriptive-explanatory research in a critical perspective was chosen. The collection of the information was carried out using the survey and the interview as reliable, valid and objective techniques for the development of the research. As conclusions, recommendations and research results, the importance for teachers to rethink and plan strategies that allow them to approach the reality of young people is posed and that through a medium as close as radio, encourage critical reading that leads them to be conscious and reflective beings, capable of transforming their environment. Likewise, a proposal based on the PODCAST resource was constructed, which illustrates the elements that a teaching strategy should have

Palabras clave

Estrategias docentes, Lectura crítica, Radio Juvenil, Teaching strategies, Critical reading, Youth radio, Métodos de enseñanza, Prácticas de la enseñanza, Teaching methods, Student teaching

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS