Resumen

La presente investigación cualitativa, de alcance descriptivo empleó la observación y las entrevistas semiestructuradas como técnicas para reunir información, estuvo encaminada a referir la importancia que tiene para la educación el diseño de materiales didácticos apropiados que respondan a las necesidades específicas de los estudiantes teniendo en cuenta sus contextos. En el CED Jairo Aníbal Niño se hacía evidente la falta de materiales didácticos que promovieran el fortalecimiento de los procesos llevados a cabo con los estudiantes. Dentro del proceso investigativo se determinaron las categorías que orientaron la práctica, estableciendo como fundamentos teóricos la oralidad tomada desde Abascal (2002), Núñez (2011) y Ong (1982); didáctica abordada desde lo teorizado por Camilloni (2008), Vásquez (2011) y Tamayo (2009); diseño didáctico desde Estévez (2002) y diseño gráfico a partir de lo planteado por Brown (2013); secuencias didácticas para la oralidad desde Vilá i Santasusana et al (2005); material didáctico y cartilla retomando lo expuesto por UNESCO (1989 y 2016). De allí surgió la propuesta con el objetivo de: Diseñar una cartilla desde las ciencias naturales como material de apoyo a los docentes para el fortalecimiento de la habilidad oral en niños de ciclo I del CED Jairo Aníbal Niño. Tanto el diseño gráfico como el diseño didáctico, elementos que conforman la cartilla, estuvieron fundamentados desde referentes teóricos de autoridad que dieron soporte a la investigación. Luego de la implementación de la propuesta se pudo concluir que es posible para los maestros el diseño de material didáctico que responda a las necesidades de los niños. Además, que la cartilla como material didáctico y articulador de disciplinas ofrece varios elementos desde el lenguaje que facilitan el fortalecimiento de la habilidad oral en los niños

Resumen alternativo

The present qualitative research, of descriptive scope used observation and semistructured interviews as techniques to gather information, was aimed at referring the importance for education the design of appropriate didactic materials that respond to the specific needs of students taking into account their contexts. In the CED Jairo Aníbal Niño school it became evident the lack of didactic materials that will support the teacher from his work in the classroom and also promote the strengthening of the processes carried out with the students. From there arises the proposal to design a booklet to support the teacher of cycle I in strengthening oral skills, but adding a resource that makes the material an opportunity to articulate school disciplines with the goal of "Design a primer from the sciences as a support material for teachers to strengthen oral skills in children of cycle I of the CED Jairo Aníbal Niño " Both the graphic design and the didactic design, elements that make up the book were based on theoretical references of authority that supported the research. After the implementation of the proposal, it was concluded that it is possible for teachers to design teaching materials that respond to the needs of children. In addition, the primer as a didactic material and articulator of disciplines offers several elements from the language that facilitates the strengthening of oral skills in children

Palabras clave

Didáctica, Material didáctico, Diseño, Oralidad, Ciencias naturales, Didactics, Didactic material, Design, Orality, Natural sciences, Cartillas, Libros de lectura, Métodos de enseñanza, Lectura oral, Readers (Primary), Readers, Teaching methods, Oral reading

Tipo de documento

Tesis de Doctorado y Maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de publicación

1-1-2018

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS