Tutor 1

Páez Martínez, Ruth Milena

Resumen

El presente estudio se sitúa en el contexto nacional colombiano, desde el macroproyecto de educación familiar de la Maestría en Docencia de la Universidad de la Salle. Da respuesta a la pregunta de investigación: ¿Cuáles son las modalidades de educación familiar en 45 documentos emitidos por cuatro instituciones gubernamentales de Colombia, Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Educación Nacional, Secretaría Distrital de Integración Social e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar? Para resolver esta pregunta, el estudio se inscribió en el paradigma de la teoría crítica, el cual conlleva una investigación de tipo cualitativo y un enfoque documental. Para su desarrollo se realizó la selección de 13 documentos a nivel marco y 32 de las cuatro instituciones gubernamentales mencionadas como corpus de la investigación. En el análisis de la información se utilizó la técnica de análisis de contenido con el fin de caracterizar las modalidades de educación familiar en dichos documentos. Se encontraron tres hallazgos: el primero, en el contenido textual de los documentos analizados subyacen orientaciones tácitas en torno a la educación familiar; y presenta una intención de carácter obligativo y propositivo; además dichas orientaciones se concentran en funcionarios públicos de las áreas de salud, educación y áreas integradas. El segundo hallazgo, existen catorce acciones en campos de la salud, psicosocial y pedagógico-educativo que materializan la educación familiar en Colombia, las cuales son de mínimo conocimiento de la escuela y de los docentes. Como tercer hallazgo, desde las instituciones gubernamentales y la asignación de sus funciones, la escuela es considerada como un escenario de ejecución y demanda en la formación familiar. Como reflexión del equipo investigador se plantea una mínima vinculación de los docentes y la escuela en la construcción de procesos de educación familiar emitidos por las instituciones gubernamentales y una ausencia marcada en las mediaciones para la apropiación de las políticas y la ejecución de acciones dirigidas a las familias por parte del sector educativo

Resumen alternativo

The present study is set in the Colombian national context, it arose from the Family Education macro project of the Master in Teaching program from Universidad de La Salle. It answers the following research question: What are the modalities of family learning seen in 45 documents issued by four Colombian government institutions: the Ministry of Health and Social Protection, the District Secretariat of Social Integration and the Colombian Family Welfare Institution? To solve this question, the study was led by the paradigm of the critical theory, which entails a qualitative research and a documentary approach. For its development, it was made a selection of 13 documents at the macro level and 32 from the 4 government institutions mentioned as the corpus of the research. In the data analysis, a content analysis technique was used in order to characterize the modalities of family education in those documents. Three findings were found: the first, in the textual content of the analyzed documents underlie tacit orientations around family education; and presents an intention with a mandatory and proactive nature;in addition, these guidelines focus on public officials in the areas of health, education and integrated areas. The second finding, there are 14 actions in the fields of health, psychosocial and pedagogical-educational that materialize family education in Colombia, which are minimal knowledge of the school and teachers. As a third finding, from the government institutions and the assignment of functions, the school is considered as a scenario of execution and demand in terms of family education. As a reflection of the research team, there is a minimum link between the teachers and the school in the construction of family education processes issued by the government institutions and a marked absence in the mediations for the appropriation of the policies and the execution of actions aimed at the families by the education sector

Palabras clave

Educación, Educación familiar, Familia, Política pública, Education, Family education, Family, Public politics, Educación para la vida familiar, Innovaciones educativas, Métodos de enseñanza, Política familiar, Family life education, Educational innovations, Teaching methods, Family policy

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de publicación

1-1-2018

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS