Tutor 1
Herrera Beltrán, Claudia Ximena
Resumen
Desde la Educación Física, la psicomotricidad aborda en cada estudiante del ciclo I las herramientas necesarias para desarrollar las capacidades motrices, cognitivas y socio afectivas en el ámbito educativo; sin embargo, el desconocimiento de esta disciplina y la poca aplicación de secuencias didácticas por parte de docentes que se encargan de impartirla generan la carencia de elementos que desarrollen el verdadero potencial de estos conceptos. En el desarrollo de la etapa infantil, es imperativo plantear un manual de secuencias didácticas que aplique todos los fundamentos de la psicomotricidad, que esboce dinámicas y ejercicios que favorezcan el saber, control y uso del cuerpo ante su entorno y su propia personalidad en relación con los objetos. El trabajo de campo es la creación y aplicación de un manual de secuencias didácticas con base en los planteamientos de Picq y Vayer para la psicomotricidad de niños y niñas en el Ciclo I. El manual diseñado está basado en secuencias y consta de tres materiales didácticos que son: pelotas, aros y lazos; éste pretende que los profesores sigan las secuencias a partir del contexto y la necesidad didáctica de cada grupo, en aras de mejorar las clases, las dinámicas y el desarrollo psicomotor de los estudiantes
Resumen en lengua extranjera 1
According to Physical Education, Psychomotricity approaches in each student on the Cycle I the necessary tools to develop motor, cognitive and socio affective capacities in the educational ambit. However, ignorance about the discipline and the limited use of physical sequences by the teachers in charge generate a lack of elements for develop the true potential of these concepts. In the development of the infantile stage, it’s imperative to pose a manual of didactic sequences that applies all the foundations of the Psychomotricity, which outlines dynamics and exercises that favor the knowledge, control and use of the body before its surroundings and its own personality in relationship with objects. The field work is the creation and application of a manual of teaching sequences based on the approaches of Picq and Vayer for the psychomotor skills of boys and girls on Cycle I. The designed manual is dynamic, educational, based on sequences and consists of three didactic materials that are: balls, hoops and ties. The manual aims that teachers can follow the sequences based on their context and didactic need for each group, expecting an improvement in the classes, the dynamics and the psychomotor development of the students
Palabras clave
Educación física, Psicomotricidad, Secuencias didácticas, Manual, Physical education, Psychomotricity, Dynamic sequences, Métodos de enseñanza, Estrategias didácticas, Material didáctico, Prácticas docentes, Teaching methods, Didactical strategies, Didactic material, Docents practices
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2018
Programa académico
Maestría en Docencia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Barrero Salina, J. C., Copete Perea, W. F., & Torres Valderrama, Á. (2018). Manual de secuencias didácticas para docentes sobre el uso de materiales de la educación física psicomotriz en ciclo 1 en el Colegio Atanasio Girardot. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/411
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia