Tutor 1

Lozano Flórez, Daniel

Resumen

Esta investigación tiene el propósito de evaluar la contribución de la evaluación docente al desarrollo profesional docente y su relación con la identidad docente en la Institución Educativa Distrital Darío Echandía. En primer lugar, se exponen los fundamentos mediante los que la evaluación docente se convierte en objeto de política pública según diferentes autores y modelos, así como las características e importancia del desarrollo profesional docente y de la identidad docente. En segundo lugar, se explica la relación entre evaluación docente, desarrollo profesional docente e identidad docente, con base en un conjunto de registros estadísticos, de encuestas y testimonios de entrevistas aplicados a una muestra de maestros de dicha institución, evaluados según las disposiciones del Decreto-Ley 1278 de 2002, concernientes tanto a la evaluación anual de desempeño como a la evaluación de calidad diagnóstica formativa. Finalmente, se evidencia cómo la evaluación docente no contribuye al desarrollo profesional docente en la institución escolar estudiada, por cuanto corresponde a una política pública de carácter administrativo con potencial disciplinario o sancionatorio y alejado de las características y necesidades pedagógicas de los maestros y estudiantes

Resumen en lengua extranjera 1

This research has the purpose of evaluating the contribution of teacher evaluation to teacher professional development and its relationship with teacher identity in Darío Echandía School. In the first place, the foundations are exposed by means of which the teacher evaluation becomes an object of public policy according to different authors and models, as well as the characteristics and importance of the professional development of the teacher and of the teaching identity. Secondly, the relationship between teacher evaluation, teacher professional development and teacher identity is explained, based on a set of statistical records, surveys and testimonies of interviews applied to a sample of teachers from that institution, evaluated according to the provisions of the Decree - Law 1278 of 2002, concerning both the annual evaluation of performance and the evaluation of formative diagnostic quality. Finally, it is evident how the teacher evaluation does not contribute to the professional development of teachers in the school studied, as it corresponds to a public policy of an administrative nature with disciplinary or sanctioning potential and away from the characteristics and pedagogical needs of teachers and students

Palabras clave

Políticas públicas, Evaluación docente, Desarrollo profesional docente, Identidad docente, Public politics, Teacher evaluation, Teacher professional development, Teaching identity, Formación profesional de maestros, Métodos de enseñanza, Prácticas de la enseñanza, Teachers training of, Teaching methods, Student teaching

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS