Tutor 1

Pérez Pedraza, Natalia Angélica

Resumen

Con esta tesis se indagó acerca de la comunicación intrafamiliar y su influencia en la transmisión de estereotipos sexistas -machismo y sumisión- y los patrones de comunicación presentes – aplacador y acusador- en las familias de tipo nuclear de estudiantes de ciclo tres del colegio Atenas I.E.D. Esta investigación se amparó en el paradigma participativo debido a la intervención de los investigados que aportan sus opiniones. Se utilizó el tipo cualitativo que permitió identificar cómo se manifiesta en la comunicación intrafamiliar el trato diferencial de los padres y madres a los hijos e hijas y la transmisión de estereotipos sexistas de machismo y sumisión. El enfoque pertinente fue el de la investigación acción porque nace en una situación observada en la escuela y se orienta a la transformación de esa problemática. Para la recolección y posterior análisis de la información se emplearon con los padres y madres las técnicas de encuestas estandarizadas (masiva y específica) y con los y las estudiantes, las entrevistas en grupo de discusión. La técnica de análisis de contenido permitió obtener hallazgos que dan cuenta del hombre como autoridad en el hogar porque es visto como el principal proveedor; la mujer sólo es reconocida por las labores hogareñas a pesar de trabajar fuera de la casa; hay mayor confianza y apego con la mamá que con el papá; la mamá asiste a las actividades de la escuela y el papá es preferido para orientar las tareas escolares. Por lo anterior, se vio la necesidad de realizar una propuesta de intervención con los padres, madres y estudiantes por medio de talleres que propicien una concienciación de los efectos de la comunicación intrafamiliar en la transmisión de los estereotipos sexistas

Resumen alternativo

This action research was developed in order to investigated the influence that family communication has in the transmission of sexist stereotypes of machismo and submission, and the communications patterns such as appeaser and accuser that are present in the nuclear families of students from third cycle of learning in Colegio Atenas I.E.D. to contribute to the awareness of this patterns about the effects of sexist stereotypes that have been observed in the school. This study was worked under the participatory paradigm, because it allows the intervention of the researched ones so they can give their opinions. Also, we opted to apply a qualitative type using the participative action research from a simultaneous approach process was done with the communities, which gave us the opportunity to understand how the family communication takes place and how it affects the differential treatment of the roles of men and women once made the own reflection of the action research approach.

Palabras clave

Comunicación familiar, Perspectiva de género, Transmisión de estereotipos, Machismo - sumisión, Patrón aplacador - acusador, Family communication, Gender perspective, Transmission of stereotypes, Machismo and submission, Patterns appeaser and accuser, Educación familiar, Problemas familiares, Escuelas de padres, Family education, Family problems, Parent schools

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de publicación

1-1-2018

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS