Tutor 1

Meza Rueda, José Luis

Resumen

La filósofa Norteamericana Martha Nussbaum ha sido reconocida a nivel mundial por su postura alternativa en relación con el Desarrollo Humano, debido a que ha criticado fuertemente el enfoque economicista que ha enmarcado este concepto durante años, relegando a un segundo plano el desarrollo de las capacidades de cada persona convirtiéndola simplemente en un número que da cuenta de un producto interno bruto (PIB). Como es bien sabido, el sector educativo Colombiano no ha escapado de esta problemática, de hecho, la fuerte competencia empresarial entre instituciones ha llevado a que muchas de ellas, (incluso algunas de gran tradición), pierdan el enfoque formativo social que propenden y permitan que las dinámicas de afiliación e interacción social que suceden en su interior no reflejen sus principios fundacionales, sino que por el contrario resulten en dinámicas perjudiciales para el desarrollo de las capacidades de los diferentes individuos afiliados a estas instituciones. Es por esto que la presente investigación busca reconstruir, interpretar e identificar las dinámicas de afiliación e interacción social que perjudican o promueven la construcción de una identidad institucional en el marco de la capacidad de afiliación de dos comunidades educativas de Bogotá, con el fin de fortalecer en cada una de ellas las dinámicas que favorezcan el desarrollo de las capacidades de todos sus miembros

Resumen en lengua extranjera 1

The North American philosopher Martha Nussbaum has been worldwide recognized for her alternative position in relation to Human Development, since she has strongly criticized the economistic approach that has framed this concept for years, relegating to the background the development of the capabilities of each individual, and converting them into simple numbers that support the gross domestic product (GDP). As it is well known, the Colombian educational sector has not escaped from that problem; in fact the strong business competition between educational institutions has led to many of them (even some of the traditional ones) to lose their social formative approach and to allow that the dynamics of affiliation and social interaction that take place inside them do not reflect their founding principles, but on the contrary, they result in detrimental dynamics for the development of the capacities of the different individuals affiliated to these institutions. That is why this research seeks to reconstruct, interpret and identify the dynamics of affiliation and social interaction that negatively affect or promote the construction of an institutional identity within the capacity of affiliation of two educational communities in Bogota, in order to strengthen in each of them the dynamics that favor the development of the capacities of all its members

Palabras clave

Identidad, Identidad institucional, Capacidades, Desarrollo humano, Afiliación, Interacción, Identity, Institutional identity, Capabilities, Human development, Affiliation, Interaction, Educación - Currículo, Planificación educativa, Capital intelectual, Education - Curricula, Educational planning, Capital intelectual, Recursos humanos, Human capital

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS