Tutor 1

López Díaz, Rodolfo Alberto

Resumen

El presente proyecto de investigación tuvo como propósito formular una propuesta formativa que fortaleciera las prácticas educativas para potenciar la Capacidad de Salud y Bienestar en niños y niñas de 7 a 11 años, en el Colegio Jorge Soto del Corral sede B de la localidad Santa fe Candelaria de la ciudad de Bogotá. La propuesta fue estructurada a nivel teórico y práctico desde el Enfoque de Capacidades propuesto por el economista indio Amartya Sen (1979) y la filósofa norteamericana Martha Nussbaum (2012) quienes definen el término Capacidad como la posibilidad de ser y hacer. Para la investigación se seleccionó la Capacidad de Salud y Bienestar estableciendo en primer lugar, los antecedentes investigativos y, en segundo lugar, el marco teórico concerniente a dicha Capacidad. A nivel metodológico, la investigación se enmarcó en el enfoque cualitativo mediante el método etnográfico con las técnicas de Observación No Participante (ONP) y Entrevista Semiestructurada (ES) con los instrumentos de diario de campo y guion de entrevista. Con la información recolectada se pasó a su sistematización y análisis, esta última fase a través de la técnica de análisis de contenido de acuerdo con los planteamientos teóricos y prácticos ofrecidos por Bardin (1986) y Vásquez (2013). Posteriormente, emergieron del proceso de análisis de contenido tres categorías: concepciones, factores del contexto y clima escolar que sirvieron como insumo tanto para los hallazgos como para la propuesta que atañe a la investigación y que está conformada por la literatura, las artes y la lúdica desde el Enfoque de Capacidades

Resumen en lengua extranjera 1

The present research had as aim to formulate a formative proposal that strengthened the educational practices in order to potentiate the Health and Well-being Capability in children between 7 to 11 years old, in the school Jorge Soto del Corral Branch B, in the locality Santa fe Candelaria in Bogotá city. The proposal was structured to theoretical level from Capabilities’ approach proposed by the Indian economist Amartya Sen (1979) and the north American philosopher Martha Nussbaum (2012) who define the Capability term as the possibility of to be and to do. For the research, it selected the Health and Well-being capability establishing, firstly, the background and secondly, the theoretical framework concerning to the Capability mentioned.To methodological level, the research was framed into the Capabilities' approach through the ethnographic method with the techniques Non Participant Observation (NPO) and the Semi Structured Interview (SSI) with the instruments of field diary and interview script respectively. With the information collected, it proceeded to its systematization and analysis, this last phase through the content analysis technique in concordance with the theoretical and practical lineaments provided by Bardin (1986) and Vásquez (2013).Afterwards, it emerged of the process of content analysis three categories: conceptions, context factors and scholar environment that served as input for the findings and the proposal that involve to this research and that it is make up by the literature, the arts and the ludic from Capabilities’ Approach

Palabras clave

Salud, Bienestar, Enfoque de capacidades, Práctica educativa, Propuesta formativa, Health, Well-being, Capabilities’ approach, Educational practice, Formative proposal, Servicios de salud infantil, Formación profesional de maestros, Prácticas de la enseñanza, Child health services, Teachers - Training of, Student teaching

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS